Foto: Andina

El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), viene realizando el monitoreo del estado y funcionamiento de las diferentes estructuras hidráulicas de este proyecto en la región Lambayeque, informó hoy su Gerente General, Juan Saavedra Jiménez.

Indicó que a la fecha las diferentes infraestructuras que conforman el componente de trasvase del proyecto Olmos como es la presa Limón se encuentra operando con normalidad.

Los indicadores controlados por la instrumentación de la presa Limón, reportan valores normales, así también todos los mecanismos electromecánicos de las compuertas se encuentran operativos.

En cuanto a la evacuación de solidos del embalse las compuertas de descarga de fondo han mantenido caudales en el rango de 70 a 200 metros cúbicos por segundo, evacuando volúmenes de sedimentos de hasta el 40 por ciento que está dentro de lo esperado.

“Es importante señalar que la presa Limón ha funcionado como cortina de protección de las poblaciones y caseríos de Pomahuaca y Pucará, dejando pasar solo caudales permisibles para las condiciones actuales, en el rango de 200 metros cúbicos por seguno en el río Huancabamba”, manifestó el Gerente del PEOT.

Respecto al Túnel Trasandino, dijo que este tiene una capacidad de trasvase de 42 metros cúbicos por segundo en condiciones normales, pudiendo llegar a trasvasar un máximo de 65 metros cúbicos por segundo bajo presión.

Indicó que esta estructura se encuentra operativa, sin embargo, por la abundancia del recurso hídrico en la cuenca del río Olmos se ha optado por cerrar las compuertas de trasvase.

Al referirse a la infraestructura que conforma el Proyecto Irrigación Olmos, indicó que a la fecha la concesionaria H2Olmos, responsable de la operación y mantenimiento de este proyecto, no ha reportado daño alguno en las diferentes estructuras.