Inicio Hidrocarburos Lambayeque: Tráfico de carbón disminuyó en un 30%

Lambayeque: Tráfico de carbón disminuyó en un 30%

3 minuto leer

Carbón-tráfico

En un 30% habría disminuido el tráfico de carbón en la región desde el año 2013, según precisó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Humberto Delgado Castro, esto debido en gran medida al cierre de la ruta de tráfico en Tumbes.

Números
De acuerdo a las cifras de la instancia, en el 2013 se registraron 1 millón 200 mil kilos de carbón decomisados, mientras que en el 2014 la cifra se redujo a 960 mil; en lo que va del año se han registrado 600 mil
Por su parte el administrador técnico forestal, Hernán Gutiérrez Merino, explicó que la última modalidad utilizada en el contrabando de estos recursos consiste en transportarlos con precintos de seguridad y guías de remisión, dando la impresión de que se transportan otras cosas, lo que dificulta su intervención.
Otra de las modalidades que se han utilizado y perjudicado a la región es el transporte forestal con guías de remisión de Tumbes, que permitían a camiones que operaban en Lambayeque transitar libremente, sin embargo este problema ha sido superado.
Pese a las cifras, el funcionario expresó que es necesario incrementar el trabajo de fiscalización, pues los bosques de la región siguen siendo afectados por depredación a razón de 7 mil hectáreas anuales aproximadamente, lo que origina la pérdida del hábitat de algunas especies regionales.
“Sabemos que esta situación, por más esfuerzos que se realicen, siempre continúan con el tráfico de carbón y leña de algarrobo, por lo que hemos conformado una mesa que incluye a la Fiscalía de Prevención”, dijo Delgado Castro.

Normativa
El problema se agrava porque las sanciones no son efectivas, por lo que el funcionario ha precisado que hace falta dejar precedentes para evitar la reincidencia.
Según el nuevo reglamento de la Ley Forestal, las sanciones económicas ascienden a 38,500 soles, y se ha establecido una pena de cárcel no menor a cinco años.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *