Inicio Noticias REUNIÓN ARPEL SERÁ MARCO PARA RONDAS LICITATORIAS EN HIDROCARBUROS

REUNIÓN ARPEL SERÁ MARCO PARA RONDAS LICITATORIAS EN HIDROCARBUROS

9 minuto leer
Foto: ProActivo
Jesús Angulo, Ronald Egúsquiza, Luis García Rosell, Auguto Baertl y Rafael Zoeger / Foto: ProActivo

El jueves 27 se anunció, la 88º Reunión ARPEL a Nivel de Expertos (RANE) sobre “Gestión de Reservorios”, organizada por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), con el auspicio de Petroperú y el apoyo de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Jesús Angulo,  presidente del Comité organizador de la 88º RANE, destacó que durante el evento podrán compartir experiencias sobre cómo  resolver el problema de seguir produciendo en la difícil situación de bajos precios del crudo.  “Para nosotros es un placer que se realice la 88ª reunión Arpel  en Lima. Creo que el gran privilegio de poder compartir experiencias es un  tema vital no solo para Perú sino para todos  productores de hidrocarburos de América Latina”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos,  Ronald Egúsquiza consideró que la realización de Arpel condice con la problemática del gremio, que es el uso de los campos que en los próximos años terminarán sus contratos. “Vemos que enlazado a ello hay una reducción de inversiones y de actividades, por lo que tenemos que tener planteamientos de cómo mejorar  y que acciones tomar para que los recursos del país puedan ser óptimamente explotados”, agregó.

La importancia de ARPEL en la región AL

Desde Uruguay, Miguel Moyano, director de Upstream-Arpel,  precisó que “la mejora de las potenciales reservas y el desarrollo de las mismas, es uno  de los principales estímulos de inversión  en innovación  y en transferencia de conocimiento que tiene nuestra industria. Cinco de cada 10 empresas consideran que aumentar la colaboración con otros actores de la industria es la máxima prioridad para mantener la innovación en un clima de costos ajustados como el que estamos viviendo”, afirmó.

Precisó que a su vez Arpel tiene como misión fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias  en escenarios claves de las empresas que producen el 90% de hidrocarburos en América Latina y El Caribe. Además dicha organización cuenta con una red de relacionamiento institucional que incluye  a los actores relevantes de la cadena de valor la industria, en particular del Upstream.

Rondas licitatorias en Lima

La reunión de Arpel, a realizarse en Lima el 9 y 10 de noviembre próximo,  busca la excelencia operacional  y la mejora en la gestión empresarial. Asimismo, está orientada a brindar apoyo al desarrollo del sector exploración y producción de hidrocarburos en la región.

En tal sentido trabaja en estrecha colaboración con las empresas nacionales de hidrocarburos de todos los países en la región a través de foros  con participación de entes de gobierno, operadores,  prestadores de servicios y demás actores claves.   “Estos foros tiene dos propósitos fundamentales, el primero es brindar un espacio para que los gobiernos difundan sus rondas licitatorias, así como novedades en aspectos normativos y contractuales relativos a la exploración y producción de hidrocarburos y que sean de interés para operadores e inversores en la región. Segundo, analizara en forma conjunta -gobierno e industria- los temas  de índole técnico y de gestión con una mirada de sostenibilidad del sector considerando que ambos son socios y por ende tienen un interés común”, indicó Moyano.

DATOS

El encuentro es desarrollado con el apoyo del Comité de Exploración y Producción ARPEL y es el más relevante del año en la temática en la región.  Se realizará el 9 y 10 de noviembre en Lima.

La gestión integrada de reservorios es un proceso continuo y multidisciplinario que tiene como objetivo la optimización de la explotación de campos de petróleo y gas a lo largo de su vida productiva. Para ello requiere del uso de técnicas adecuadas para monitoreo de reservorios, en combinación con tecnologías de recuperación, de instalaciones y de perforación de pozos de bajo costo, con el fin de incorporar reservas e incrementar el valor económico de los campos.

El objetivo principal de la RANE es compartir experiencias de proyectos, estudios de casos y establecer un espacio de discusión de ideas y de información en el que se darán a conocer las más recientes tecnologías en lo que respecta al manejo integrado de reservorios.

Los principales ejes temáticos del congreso están orientados a cubrir temas relacionados a la revitalización de campos maduros, monitoreo de reservorios gestión de reservas, evaluación de reservorios, gestión de reservorios de gas y gas + condensados e investigación, desarrollo y despliegue. Estos temas están -hoy día-enmarcados dentro del creciente desafío de la gestión de reservorios, área esencial para las empresas de E&P de éxito que desarrollan importantes proyectos hidrocarburíferos en nuestra región.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

ProActivo Durante el segundo semestre del año, la economía crecería en torno a 2.5% a/a (1…