Inicio Responsabilidad Social Lanzan en la libertad ´CREEAS´ para promover iniciativas a través de la innovación en la región

Lanzan en la libertad ´CREEAS´ para promover iniciativas a través de la innovación en la región

7 minuto leer
501
A través de una alianza estrategia del sector privado, público, academia y la sociedad civil organizada

ProActivo

“Con las gestiones y proyectos que se vienen impulsando para lograr el desarrollo de La Libertad, esta región se convertirá en la más innovadora del país”, afirmó el gerente de proyectos especiales de Ruta N, David Sierra, en el lanzamiento de CREEAS – Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada; quienes además son aliados internacionales.

El CREEAS, promovido por el Grupo Impulsor del Ecosistema de Innovación de La Libertad, es una alianza estratégica conformada por 26 instituciones líderes de la región, entre públicas y privadas, a fin de promover e implementar acciones público-privadas, para el desarrollo sostenible de La Libertad, a través de la innovación; ya que la articulación del sector público y privado juegan un rol fundamental para la dinamización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el país.

“El sector privado viene sumando esfuerzos para desarrollar el fortalecimiento de capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, elementos necesarios y estratégicos para el crecimiento sostenible y el desarrollo competitivo del país. Con la constitución del CREEAS, el propósito es facilitar la unión de esfuerzos, voluntades y conocimientos entre empresas, instituciones gubernamentales, academia y sociedad civil organizada para desarrollar el Ecosistema de Innovación, a fin de buscar así la transformación de La Libertad, hacia una economía del conocimiento, en beneficio de sus ciudadanos y del país”, expresó el presidente del Grupo Impulsor, Hermes Escalante.

Cabe indicar que el CREEAS, a lo largo de su gestión, estará enfocado en trabajar bajo cinco puntos primordiales: consolidar la institucionalidad de la innovación, promover una visión de conjunto rompiendo modelos convencionales de desarrollo, diseñar e impulsar un nuevo modelo económico regional basado en el conocimiento, generar alianzas estratégicas entre los actores principales del desarrollo y finalmente, impulsar propuestas de desarrollo de abajo hacia arriba.

Esta iniciativa cuenta con un Comité Consultivo, conformado por reconocidos empresarios que apuestan constantemente por el desarrollo regional y la innovación. Esta instancia recomendará lineamientos estratégicos y velará por la trascendencia de las propuestas. Los integrantes son: Rafael Quevedo (Grupo El Rocío), Rosario Bazán (Danper), Eva Arias (Minera Poderosa) y Roque Benavides (Pro Región La Libertad y Confiep), Dragui Nestorovic (Yugocorp).

Por otro lado, el Comité Directivo se encuentra conformado por:  el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante; el vicepresidente de Pro Región La Libertad, Luis Santa María; el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez; el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza; el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando González; la rectora de la Universidad Privada Antenor Orrego, Yolanda Peralta; el decano del Colegio de Ingenieros, Luis Mesones; el director ejecutivo de la Asociación Pataz, Juan Miguel Pérez; el director ejecutivo del CITE Cedepas, Federico Tenorio; el director ejecutivo del CITE Público Chavimochic, Joaquín Sánchez; y el director ejecutivo de IPAE, Fernando Balbuena.

Si bien en el Perú, durante los últimos años, se ha incrementado la inversión en investigación y desarrollo (I+D); otros países como Chile, Costa Rica y México, cuentan con mayores avances en innovación, habiendo fortalecido principalmente sus ecosistemas de innovación y/o sistemas de CTI locales o regionales.

Otras iniciativas

Cabe mencionar, que previo a la constitución del CREEAS, en La Libertad se impulsaron dos iniciativas en el 2017: en el ámbito público, la presentación de un proyecto de inversión para el mejoramiento de los servicios de innovación en La Libertad, dentro del Consejo Regional de Competitividad. En el ámbito privado, se creó el “Grupo Impulsor Privado del Ecosistema de Innovación La Libertad”, quienes, hoy, toman la determinación de convocar a todas las fuerzas económicas y sociales para concretar el gran desafío de instalar el CREEAS.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diez =

Mira además

(EXCLUSIVO) Gobitz: La bala de plata para el crecimiento, educación pública de calidad

ProActivo  Dado el efecto que tiene en la economía  y el impacto multiplicador que esto ti…