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Las 10 reglas del mundo laboral

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Patricia-Canepa-reglas-del-mundo-laboralEn cada nuevo puesto que asumo, reafirmo la idea que para tener éxito en el trabajo no se trata de sólo hacer el trabajo bien. ¿Podrías dar algunas recomendaciones para quienes aspiramos a posiciones de más peso?

Aparte de dar resultados y desarrollar a tus colaboradores, encajar con la cultura corporativa es crítico, al igual que observar y dominar las relaciones laborales dentro y fuera de la empresa.

Hay un artículo sobre las 10 reglas del trabajo de Lorraine Dusky, autora y colaboradora del portal EarlyToRise, que suelo compartir con algunos coachees, porque lo dice todo de una manera muy clara y directa y refuerza algunos de los consejos que hemos publicado a lo largo del último año. Comparto un resumen traducido de las 10 cosas que debes tener presente en el trabajo, según Dusky:

1.  La jerarquía tiene sus privilegios. No hay manera que puedas ascender si criticas o corriges a tu jefe o sus superiores en público. Remítete a hacer cualquier aclaración en privado.

2.  Trabajar duro no es suficiente.Hay otros elementos “intangibles” como la actitud, y la imagen, que suman al buen trabajo y terminan diferenciándote de tus colegas.

3.  Te contratan para hacer tu trabajo pero también para hacer que tu jefe quede bien. “Compartir la gloria” puede ser algo bueno, señala la autora. Involucra a tu jefe en tus proyectos y comparte los logros, asumiendo que éste no se adueña de ellos.

4.  Tienes que trabajar en equipo. A veces te tocará liderar; otras, ser miembro del equipo–pero si no puedes ayudar a otros a conseguir sus metas, tampoco lo harán por ti. Tus colegas pueden sabotearte e impedir que logres tus objetivos.

5.  Ponte una coraza. Habrán momentos donde tu jefe pierde la paciencia y dice algo desafortunado.  No se trata de ser “Felpudini” pero hay que saber dejar pasar algunos comentarios (mientras no atenten contra tu dignidad, agregaría yo) y enfocarte en el hecho que todos están trabajando hacia la misma meta.

6.  La información sobre las relaciones es crítica. Conocer quién se lleva bien con quien o quiénes no se llevan bien, te evitará enfrentar algunas situaciones incómodas.

7.  La actitud positiva lleva a cosas positivas. Si no tienes una buena actitud, se verá reflejado en tu trabajo y reducirás tus posibilidades profesionales rápidamente. Si detestas tu trabajo, hazte un favor y renuncia.

8. Guárdate las cosas privadas. Si bien es bueno mostrar sensibilidad y compartir, evita hablar de tus temas personales en el trabajo, especialmente con tus superiores quienes probablemente no querrán involucrarse.

9.  Las relaciones laborales suelen ser transitorias. Hay demasiado movimiento en las empresas, y por más genuina la relación, a veces es mejor ver las amistades laborales como alianzas transitorias, enfocadas en una tarea, ya que las relaciones y las posiciones cambian.

10.  A veces debes ignorar las reglas. La autora recomienda ver estas reglas como una guía,  no como verdades absolutas que te garantizan llegar a las posiciones más altas. Si las vas a romper, recomienda tener una buena razón y contemplar tu realidad y la cultura corporativa, ya que no seguir las reglas, sin importar que tan bueno eres, puede descarrilarte.

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