leadership

He asistido a varios talleres y seminarios sobre liderazgo pero me dan la sensación que son demasiado románticos. Quisiera desarrollar mi propio estilo, sin descartar los principales aprendizajes de estos cursos. ¿Qué otras cosas debería tener presente?

Hay muchos significados y descripciones de liderazgo. Tómate el tiempo para informarte, observar, probar; y, con el tiempo, encontrarás tu propia definición y estilo, lo cual te convertirá en un líder más genuino y cercano.

El verdadero liderazgo está en cada uno de nosotros. Tiene mucho que ver con elaborar una visión clara y corta—un espacio, un momento, una situación aspiracional, que busca el bien común.

Ghandi buscó la paz, Kennedy llegar a la luna, Martin Luther King la igualdad de derechos y Walt Disney soñó con Disneyland.

Crear una visión e inspirar a otros a perseguir ese bien común es lo que hace un líder.

Elaborar un sentido de dirección no tiene por qué ser complicado, puede ser algo tan sencillo como convertir a tu área en un “benchmark de eficiencia mundial”, por ejemplo.

Una vez tengas claro a qué apuntas, debes guiarte por ciertas pautas que te ayudarán a ganarte el respeto de tus seguidores.

Te puedes inspirar en el General John M. Shalikashvili, ex Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Americanas, quien habló de las 3 Cs del liderazgo, durante un discurso de graduación de la prestigiosa Academia Naval de Estados Unidos, semillero de líderes.

Se trata de 3 pilares, características universales y esenciales, que resumo a continuación y deben guiar el comportamiento de cualquier líder. Son tan válidas hoy como hace 20 años cuando fueron expuestas: 1) Competencia, 2) Cuidado; y, 3) Carácter.

1. Competencia. Un líder debe ser un experto en su tema. Debe saber lo que hace porque todos mirarán hacia él, y lo seguirán. Según el General, el ser competente no sólo comprende el presente, el buen líder debe estar preparado para futuros desafíos, debe tener una visión del mañana, mucho más amplia que los demás.

2. Cuidado. Para Shalikashvili, el mejor líder es quien se preocupa más por sus colaboradores, les exige pero también los cuida, sin sobreprotegerlos. Los prepara mental, física y espiritualmente para enfrentar la batalla, o en nuestro caso, la dura competencia o exigencias del puesto.

3. Carácter. El líder debe saber distinguir entre el bien y el mal para poder actuar y asegurar el bien común. Para ello, es indispensable que sea una persona íntegra, porque la integridad es el timón que lo guiará en las turbias aguas de la incertidumbre y evitará que caiga en la tentación. Los subordinados no son tontos, se dan cuenta si su líder es honesto y lo respetarán o le quitarán confianza. Integridad sobre todo.

Adaptando el discurso de Shalikashvili a los tiempos modernos, yo agregaría una cuarta C, la de la comunicación.

4. Comunicación. Un líder debe saber escuchar con sensibilidad, y hacerlo con todos, sin importar el cargo o rango. Debe tener la capacidad para no perderse de los valiosos aportes de quienes son quizá más introvertidos. Debe saber expresarse con convicción, entusiasmo y energía para contagiar a todos y fomentar la unión.

Si eres fiel a tu propio estilo, tienes una visión comprometedora, alcanzable y te guías por estos pilares, estarás en buen camino para fortalecer tu liderazgo, lo cual implica estar dispuesto a equivocarse, enmendar y aprender de los errores.

@PatriciaCanepa
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Patricia Canepa