Inicio Management Las 5 claves para alcanzar el bienestar total

Las 5 claves para alcanzar el bienestar total

6 minuto leer

gestión del talento humano_capacitacion_recursos humanos

Desde muy pequeño, el consejo de vida más común que solía escuchar de parte de familiares y amigos era: “Lo que necesitas para ser feliz en esta vida es salud, dinero y amor”. Si bien estos consejos llevaban consigo la mejor de las intenciones, carecían del sustento y la validación científica. ¿Es realmente salud, dinero y amor todo lo que necesitamos? Según los estudios más recientes, no es del todo así.

Vivimos en un mundo con 206 países, habitado por 7 mil millones de personas que hablan 7,000 idiomas y dialectos y que profesan más de 21 religiones. Y por si fuera poco, existen aproximadamente 5,000 grupos étnicos que añaden un colorido singular a la raza humana y le agregan mayores ramificaciones a las diferencias culturales. En un mundo tan diverso como el nuestro, ¿cómo es posible saber qué es lo que nos hace felices? Habiendo culturas tan diferentes una de la otra, cómo se puede hacer para encontrar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué debo hacer para vivir una vida plena?

Hace más de 80 años, un psicólogo americano de nombre George Gallup, fundó La Organización Gallup en la ciudad de Washington en los Estados Unidos de Norteamérica. Su misión: estudiar el comportamiento y la naturaleza humana. Hoy por hoy, con la ayuda de científicos de primer nivel entre los cuales se encuentran psicólogos, economistas y sociólogos, esta institución viene hace varias décadas estudiando minuciosamente y con mucha efectividad, la manera como vive la gente, sus inclinaciones, deseos, retos, y su forma en general de vivir la vida.

Recientemente, Gallup llevó a cabo “La Encuesta Mundial Gallup” una de las encuestas mas ambiciosas jamas realizadas, para descifrar qué es lo que hay que hacer para sacarle el jugo a la vida. La muestra incluyó a más de 160 países y cubrió estadísticamente al 98% de la población. Todos los días, Gallup entrevista a miles de personas en casi todos los países del mundo (y en su lengua madre) para validar lo que han llegado a concluir.

Los resultados son reveladores. Existen 5 áreas en nuestras vidas que tendrán injerencia absoluta en determinar si gozaremos de una vida plena o no. Estas 5 áreas son las siguientes:

1.- Bienestar Profesional : ¿Te gusta tu actividad principal? ¿Sientes que estas viviendo tu propósito? ¿Te levantas todas las mañanas esperando con ansias empezar tus actividades?

2.- Bienestar Social: ¿Tienes amor en tu vida? ¿Tienes amistades cercanas? ¿Tienes gente que te apoya en tu crecimiento?

3.- Bienestar Financiero: ¿Administras con responsabilidad tus finanzas? ¿Te sientes financieramente seguro? ¿Estás a gusto con tu calidad de vida?

4.- Bienestar Físico: ¿Gozas de buena salud? ¿Te sientes con energía durante el día? ¿Te sientes descansado cuando te levantas por las mañanas?

5.- Bienestar Comunitario: ¿Te sientes seguro en el lugar donde vives? ¿Te sientes orgulloso de tu contribución a la sociedad?

Para poder sentirte realizado como persona, necesitas haber respondido “Sí” a todas las preguntas en cada una de las cinco categorías. En el mundo, solamente el 7% de la población puede aseverar con seguridad que goza de bienestar total en cada una de estas 5 áreas.

Semana Económica/ César Gamio Brou

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¿Es sostenible una relación tóxica en el trabajo y hasta que límite?

Analizar qué se pretende y se necesita de una empresa puede ayudar a dejar de ser prisione…