Foto: Andina

Foto: Andina

Una excelente noticia del lado peruano en esta nueva edición del Ranking es que 31 empresas de origen local ocupan un lugar dentro del Selecto club de las 500 Mayores Empresas de América Latina. Petroperú, en la casilla 102, es la empresa peruana mejor ubicada. Le siguen la Refinería La Pampilla, Minera Antamina, Telefónica del Perú y Essalud.

En lo que respecta al Ranking de las 500 Mayores Empresas del Perú, 2013 marca un punto de quiebre en cuanto a resultados. Desde 2006, cuando AméricaEconomía Intelligence realizó esta medición, y hasta 2012 las ventas en su conjunto venían embaladas. Pasaron de US$ 75.066 millones a US$ 174.366 millones. Un crecimiento en la facturación de más de 100%. Y de utilidad no se diga más: el crecimiento fue de 127% entre 2009 y 2012. No obstante, en 2013, los resultados fueron muy distintos. Las ventas ascendieron a US$ 173.649,7 millones, vale decir, 0,4% menos que lo registrado el año anterior, mientras que las utilidades pasaron de US$ 14.394,90 millones a US$ 9.872,40 millones.

Ver también:  Directorio de Petroperú presentó su renuncia a la Junta General de Accionistas

El sector económico que se lleva la mayor cantidad de representantes en este listado es el sector minero, el que aportó 56 empresas, cuatro más respecto al listado anterior. También es el que más aporta en cuanto al volumen de ventas (15,89%, aun cuando representa tan solo el 11,2% del total de empresas del ranking, lo cual da cuenta de la prominencia del sector minero en la economía peruana.

Una forma interesante de ver las 500 empresas de este ranking es de acuerdo al tipo de propiedad. De las 500 empresas de la lista, más de la mitad (257) son privadas de propiedad local, pero representan solo el 42,8% del total de ventas, es decir, US$ 74.444,2 millones; mientras que el número de firmas con mayor porcentaje de capital foráneo es menor (225), pero dominan en cuanto a facturación (representan el 50,8% del total facturado con US$ 88.243,2 millones). En el caso de las firmas estatales, su presencia es pequeña en el listado -suman 18- y tan solo tienen una participación en las ventas totales de 6,3% (US$ 10.962,3 millones).

Ver también:  Petroperú refuerza su ciberresiliencia con soluciones de ciberseguridad de Honeywell

América Económica