Inicio Conflictos Sociales Las Bambas: Aumenta a cuatro los muertos en enfrentamiento entre policías y pobladores (Video)

Las Bambas: Aumenta a cuatro los muertos en enfrentamiento entre policías y pobladores (Video)

7 minuto leer
143
Fotos: OCM
Fotos: OCM

El gobernador regional de Apurimac, Wilber Benegas denunció presencia de personas de otras regiones que azuzan las protestas.

| Apurímac – Cuatro muertos y más de 10 heridos, es el saldo que hasta el momento deja un enfrentamiento entre pobladores de la localidad de Fuerabamba, Apurímac, y las fuerzas policiales, en el cuarto día de paralización de las provincias de Cotabamba y Grau, en contra del proyecto minero ‘Las Bambas’.

El congresista Antonio Medina Ortiz informó en un primer momento sobre la situación de un muerto y afirmó pudo resolverse con la instalación de una comisión de alto nivel en la zona que explique a los pobladores todo lo relacionado al impacto ambiental.

“Son temas que se han podido resolver desde el primer día, la gente no está en contra del proyecto, ellos solo piden que se les explique en qué consiste la instalación de la planta de molibdeno”, sostuvo.

Horas después el Observatorio de Conflictos Mineros subió a cuatro el número de muertos, uno de estos falleció cuando era trasladado de emergencia a Cusco.

“Entre los fallecidos se encuentra Escal Huamami Mío y entre los heridos: Socimo Ccopa Benito, Jesús Huamani, Joel Quispe Huilsa, Uriel Elguera Chuclla, Beto Chahuayllo Huillca, Alberto Cordovas Clallco, Leyma Quispe Román, Demetrio Pomera”.

Como se sabe, los pobladores desconocen una supuesta modificatoria del estudio de impacto ambiental por carecer de sustento legal y social. Además piden la demolición de la planta de molibdeno por ser altamente contaminantes.

También demandan el retiro inmediato de los funcionarios del proyecto MMG Las Bambas, responsables de la modificatoria de este estudio de impacto ambiental.

Correo


Apurímac: Reportan tres muertos y 15 heridos por proyecto minero “Las Bambas”

Gobernador de Apurímac pidió la instalación inmediata de una mesa de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes opositores.

El gobernador de Apurímac, Wilber Venegas confirmó en Al estilo Juliana el fallecimiento de tres personas producto de los enfrentamientos entre pobladores y policías en el distrito de Chalhuahuacho en la provincia de Cotabamba (región Apurímac).

Dicho evento se produjo como parte de una movilización de los pobladores por la aprobación del estudio de impacto complementario a la planta de molideno, de filtros y concentrados, el cual fue aprobado por el Minem y que inicialmente no formaba parte de este estudio.

Los fallecidos fueron identificados como Exaltación Huamani, quien murió en el centro de salud de la zona; Beto Chahuallo Huilca (34) y Alberto Cárdenas Chalco (23).

También hay ocho policías heridos producto de los fuertes enfrentamientos con los pobladores quienes atacaban con piedras y palos.

El presidente Humalalamentó los hechos ocurridos en Apurímac y aseguró que el Gobierno está atendiendo a la población y no se les ha abandonado.

LAS BAMBAS

Venegas explicó que su despacho hizo llegar la comunicación a las estancias correspondientes pero, al parecer, el total de la población no ha sido debidamente informada de la absolución de consultas al Gobierno.

“Nos reunimos con representantes del Frente de Defensa Ambiental de Cotabambas, ellos tenían preocupación por cambios en el estudio de impacto ambiental debido a que hubo una modificación de la construcción del proyecto”, dijo.

“Estaban preocupados porque ya no iba a haber el mineroducto por la transferencia de propiedad de Las Bambas de XStrata Glencore a MMG y en reemplazo de ello se haría una planta de concentrados. Hicimos llegar ese reclamo al Ministerio de Energía y Minas y este absolvió esas consultas e hicimos llegar el 9 de setiembre la información del ministerio al Frente de Defensa”, prosiguió.

Venegas cree que hay una politización del tema adportas de elecciones. Sin embargo, esto no debe desvirtuar los reclamos de la población, por eso pidió al Ejecutivo que nombre una comisión de alto nivel para dialogar con los protestantes.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Conflictos Sociales

Un comentario

  1. Zenon Alva Odria

    03/10/2015 en 10:11 pm

    el Gbno deberia contar con una institucion de ingnieros en desarrollo comunitario, de talmanera cada region se responsabiolizari de la ingenieria de de desarrollo comunitario,convivir con ellos resolviendo los problemas de desarrollo,problemas de entendimiento,problemas de necesidad de superación con las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad y ciudadanía en general ,utilizando y transformando los recursos naturales con aplicación de tecnologías modernas,el criterio debe primar soluciones técnicas, nada de políticos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…