Inicio Minería Las Bambas: comunidades presentan pliego de reclamos de 30 puntos

Las Bambas: comunidades presentan pliego de reclamos de 30 puntos

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Pobladores piden la destitución del ministro Basombrío, el cierre de una radio, una auditoría ambiental y hasta la revisión del EIA modificado. Cuatro comunidades rechazaron dar una tregua.

A pesar de la tregua el Gobierno sigue en jaque. El pasado 22 de octubre, el primer vicepresidente. Martín Vizcarra, llegó a Apurímac para plantear una tregua de 45 días a las autoridades de la zona, quienes se mostraron en contra de la minera Las Bambas.

Durante el diálogo, seis alcaldes distritales de la provincia de Cotabambas se manifestaron a favor.

Sin embargo, cuatro comunidades ubicadas en las zonas aleda ñas le dijeron no al Ejecutivo.

¿La razón? Puma marca, Choquecca, Antuyo (anexo en Choquecca), Allahua y Quehuira están en desacuerdo con el levantamiento del
bloqueo de las vías.

El 21 de octubre las comunidades presentaron un pliego de demandas que consiste en 30 puntos.

Entre ellos. solicitan “anularla modificación del EIA de la minera MMG-Las Bambas del 2014 y (plantear) un nuevo EIA con la participación de las comunidades campesinas y la sociedad civil”.

Cabe recordar que fueron, en total, seis modificaciones registradas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el estudio de impacto ambiental) (EIA) de Las Bambas.

Las comunidades también solicitan una auditoría medioambiental a la empresa minera MMG Las Bambas.

Más demandas

Entre otros puntos, los pobladores pidieron la destitución del ministro del Interior. Carlos Basombrío, y del jefe de la Región Policial de Apurímac, Claudio Marcial.

Así como de los policías, fiscales y autoridades implicados en la muerte del comunero Quintino Cereceda, durante el enfrentamiento entre pobladores y policías el pasado 14 de octubre (ver vinculada).

Además, desean que el Congreso investigue la adjudicación del postor ganador del proyecto mi ñero Las Bambas y la revisión de los compromisos del Estado.

Finalmente, solicitan un “seguro agrario catastrófico integral por inclemencias de la naturaleza” y “el retiro de la empresa Palomino, Radio Surpbuy”

Revisarán convenios entre mineras y la Policía

Rolando Luque, director de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, anunció que revisarán los convenios entre la Policía y las empresas mineras.

Esto, luego de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los pobladores, quienes continúan protestando contra la mina Las Bambas, en Apurímac.

Cabe recordar que producto de ello, un campesino falleció y 20 policías resultaron heridos.

Por otro lado, Luque afirmó, según Reuters, que el Gobierno también está conversando con la Cruz Roja a fin de crear un pro-
grama de entrenamiento policial para mejorar el manejo de las protestas.

“Necesitamos pasar a una etapa de capacitación”.

Gestión

 

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…