Inicio Noticias Las Bambas: Defensoría del Pueblo pide mesas de diálogo ante conflicto social

Las Bambas: Defensoría del Pueblo pide mesas de diálogo ante conflicto social

2 minuto leer
68
Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (Andina)
Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (Andina)

Eduardo Vega Luna, defensor del Pueblo, insistió en la necesidad del diálogo como solución al conflicto social por el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, que hasta el momento ha dejado 4 muertos y numerosos heridos.

Vega Luna hizo un llamado al Gobierno de Ollanta Humala, a la empresa encargada del proyecto, autoridades regionales y dirigentes, para buscar soluciones y acuerdos, de manera pacífica.

Señaló que “este es el momento terrible de la muerte de las personas, pero ahora necesitamos abrir el diálogo, sentarse la empresa y el Ministerio de Energía y Minas, los verdaderos dirigentes y representantes de la población, a fin de dialogar y encontrar puntos de solución a las demandas”.

El defensor del pueblo indicó que viajó a la ciudad de Cusco para visitar a los heridostras el enfrentamiento con la policía, para verificar una correcta atención médica.

Reiteró que se debe recurrir al diálogo, y dijo que se deben hacer todos los esfuerzos para que las mesas de diálogo sean fructíferas.

Añadió que los diálogos “no pueden ser indefinidos” porque generan impaciencia en la población.

Por su parte, el Ejecutivo considera que el conflicto social comenzó debido a que un sector de la población sostiene que un cambio en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero no les fue consultado, hecho que los perjudicaría.

El Ministerio de Energía y Minas aseguró que dicho cambio sí fue comunicado en reiteradas oportunidades a las autoridades y dirigentes sociales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Carlos

    30/09/2015 en 3:44 pm

    Claro que el diálogo debe solucionar los conflictos, más aún cuando el Estado es una de las partes. Pero qué debe hacerse cuando frente al Estado está el mismo interlocutor sea en las Bambas, Tía María o Conga, y ese interlocutor sólo busca hundir al país para justificar sus teorías violentistas. A qué lado se coloca el DEFENSOR DEL PUEBLO, al lado de esos violentistas que en los procesos electorales no tienen ni presencia, pero que se atribuyen la representación de los pueblos por medio de los FRENTES DE DEFENSA, que no son sino máscara para sus acciones ilegales? o debe estar al lado del pueblo, a cuyo nombre se realizan las acciones de violencia.
    La población terminará cansándose de esta situación, y como en el caso de la delincuencia común se plantea imponer orden y justicia por medio de las campañas de “CHAPA TU CHORO”, en estos casos, para estos otros delincuentes que se cubren el rostro para hacer daño a la propiedad privada y estatal y para atacar a los custodios del orden, también les aplicará el “CHAPA TU TERRORISTA”. Es hora que el DEFENSOR DEL PUEBLO deje de exigir al Gobierno que se siente a dialogar con los terroristas anti país (no sólo anti mineros) y defienda de una por todas los intereses del PUEBLO, al que se debe.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…