Inicio Minería Las Bambas: Gobierno pide a MMG modificar EIA

Las Bambas: Gobierno pide a MMG modificar EIA

3 minuto leer
 Al frente. Vicepresidente Martín Vizcarra dijo que MMG tiene tres meses para realizar los cambios. “Esa es una exigencia”, dijo ante cientos de comuneros que lo recibieron en Quehuira. (Foto: La República)
Al frente. Vicepresidente Martín Vizcarra dijo que MMG tiene tres meses para realizar los cambios. “Esa es una exigencia”, dijo ante cientos de comuneros que lo recibieron en Quehuira. (Foto: La República)

El Plan de Desarrollo de Cotabambas y el distrito Progreso, entregado el último martes por la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, que busca ponerle fin al conflicto que involucra a la mina Las Bambas, no convenció a las autoridades del distrito de Challhuahuacho.

Voceros de la Alcaldía informaron a Gestión que han cursado un oficio al presidente Pedro Pablo Kuczynski, al jefe del Gabinete, Fernando Zavala, y al ministro Martín Vizcarra, a fin de solicitar una reunión urgente para discutir nuevamente el tema.

“La comunidad considera que la presencia del vicepresidente Martín Vizcarra es una vuelta de tuerca más porque repitió lo que se dio en el 2012, ha vuelto a repetir el formato que nosotros conocemos”, expresaron.

No obstante, las otras comunidades de Cotabambas acordaron revisar el documento el próximo 17 de diciembre para sentar posición.

¿Qué exigen?

Un sector de la población solicita la renegociación del contrato con Las Bambas, sin embargo, este punto no fue contemplado en el plan de desarrollo.

Vizcarra llegó a Quehuira el martes junto a los ministros de Justicia, Marisol Pérez, y de Agricultura, José Hernández, el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Rolando Luque, entre otros funcionarios.

Entre los puntos que plantea el Gobierno está el plazo de tres meses a la empresa MMG Limited para que modifique el estudio de impacto ambiental (EIA) de la mina Las Bambas.

Además contempla el pago de S/17 millones a cuatro comunidades por los terrenos usados para ampliar la vía que usa la minera para sacar los minerales, sin embargo, los pobladores han valorizado sus tierras en S/ 50 millones. Esta es una de las exigencias de la población.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Panoro Minerals completó EIA ampliado en proyecto Cotabambas

Panoro Minerals anunció que ha completado la actualización semidetallada del Estudio de Im…