Foto: Andina

El proyecto fue propuesto por el Gobierno y la minera.

Pese a que el Ejecutivo indicó que el documento había sido aprobado, los dirigentes informaron que ni siquiera participaron de la reunión porque se retiraron al ver que no había funcionarios de alto rango.

Casi al final del último miércoles, el Ejecutivo nacional informó que después de dos meses de trabajo con las autoridades y dirigentes la provincia de Cotabambas (Apurímac) y representantes de la minera MMG Limited, dueña de Las Bambas, se aprobó el Plan de Desarrollo de Cotabambas y Progreso.

Sin embargo, los principales gremios cotabambinos rechazaron haber validado el planteamiento que expuso el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el 07 de diciembre de 2016, y amenazaron con retomar las medidas de protesta por el incumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del diálogo.

Ver también:  Minera Las Bambas entrega tractor agrícola totalmente equipado a comunidad de su zona de influencia

Cabe señalar que Plan de Desarrollo considera una inversión de 2 mil millones de soles hasta el 2021 en la ejecución más de 150 proyectos.

El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Rodolfo Abarca, mostró su extrañeza por la aseveración el Ejecutivo que “carece de veracidad”. Refirió que el miércoles hubo una reunión en la que varios gremios se retiraron de la cita porque no estuvo presente ningún alto funcionario y que solo se quedaron algunos alcaldes.

Fuente: La República