Inicio Minería Las Bambas: grupo de comuneros abandonó mesa de diálogo

Las Bambas: grupo de comuneros abandonó mesa de diálogo

3 minuto leer
Foto: Inforegión.
Foto: Inforegión.

COTABAMBAS – APURÍMAC

Una facción de comuneros que integraban la mesa de diálogo del proyecto minero Las Bambas, decidieron abandonar las conversaciones y entablaron una movilización que denominan “Marcha de Sacrificio”, aunque se trasladaron en bus a Lima. Esta protesta alega supuestos incumplimientos en los compromisos pactados de parte de la minera y el Estado.

Esta convocatoria fue realizada por Gerónimo Ccoropuna Nicagua, presidente de la Asociación de Comunidades Campesinas de la zona de influencia directa e indirecta afectadas por Las Bambas” de la comunidad campesina de Cahuapirhua. Arribaron a Lima alrededor de 50 comuneros. Lo acompañan también Edwin Quispe, militante de Perú Libertario y Rodmy Cabrera, conocido dirigente de Camaná, Arequipa.

Lo que resalta de esta manifestación es que, pese a que reclaman una serie de incumplimientos por parte de la minera y el Estado, no presentan ninguna prueba que sustente sus argumentos. Asimismo, tampoco se han pronunciado para decir qué clases de incumplimientos son y en qué consisten.

Asimismo, los comuneros reclaman ser reconocidos como socios y/o accionistas de la empresa minera Las Bambas y también exigen que se cree una mesa de diálogo exclusivamente con ellos. Este pedido iría en contra del marco de la legalidad, ya que se estaría desconociendo los espacios de diálogo ya conformados en Cotabambas por el Estado, las autoridades locales, la empresa y la sociedad civil.

Vale mencionar que los integrantes de esta movilización han sido recibidos en varias instancias del Estado y por medios de comunicación, pero como no han recibido una respuesta positiva a sus demandas, están amenazando en hacer una huelga de hambre y no regresar a Apurímac hasta cumplir su objetivo.

Inforegión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…