Foto: Andina

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló hoy que existe un programa de inversiones de 2,000 millones de soles para desarrollar 299 proyectos en la zona de influencia de la mina Las Bambas.

Indicó que los proyectos buscan brindarles calidad de vida a los peruanos y que del total de los 2,000 millones de soles, 425 millones corresponden a proyectos de agricultura.

El ministro refirió que uno de los proyectos tiene que ver con la carretera para sacar los metales de la mina y otros están orientados a humedecer la tierra y evitar el polvo.

Plan de mediano plazo 

Asimismo, manifestó que el Gobierno busca desarrollar un plan de mediano plazo para mejorar la vida de las poblaciones de las zonas involucradas con el proyecto.

Se trata de planes asociados a agua y saneamiento, electrificación rural y vivienda precisó durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

El ministro destacó la generación de 18,000 trabajados directos en la construcción de Las bambas.

Las Bambas aporte el 18% de la producción de cobre en el Perú y generó 40 millones de dólares en regalías en el 2016 y se prevé que en el 2017 serán de 60 millones.

Aporte de mineras

Tamayo destacó que los proyectos mineros de Las Bambas, Constancia y Toromocho permitieron al país ser el segundo exportador de minerales del mundo el año pasado.

Fuente: Andina