Inicio Ediciones 2012 EDICION98 - DICIEMBRE 2012 Las Bambas y su impacto positivo en Apurímac

Las Bambas y su impacto positivo en Apurímac

5 minuto leer
Gerente general de Las Bambas,  Valentín Choquenaira
Gerente general de Las Bambas, Valentín Choquenaira

El proyecto de cobre, Las Bambas, avanza en su construcción con el apoyo de las comunidades vecinas. En un recorrido que realizó ProActivo, junto al gerente general de dicha minera, Valentín Choquenaira, se apreció el gran crecimiento experimentado en el lugar.

La zona que antes estuviera poco habitada y relegada por los gobernantes atraviesa enormes cambios positivos: autoridades en los tres niveles trabajan cada cual en lo que le compete para atender las necesidades y el lugar vive un repoblamiento pocas veces visto en las regiones altoandinas. Atrás va quedando la época del abigeato.

Choquenaira comentó que la gente retorna al lugar atraída por el proyecto y han cambiado su modo de vida notablemente. Una muestra de ello es el reemplazo de caballos y burros por autos y motos pertenecientes a las comunidades; las cuales fueron obtenidas fruto de las negociaciones con la empresa y pueden circular por las pistas y carreteras recientemente construidas.

Infraestructura

Desde hace tres años Challhuahuacho experimenta un crecimiento exponencial y pasó de 2.000 habitantes a unos 15.000. Dicha situación ocasionó un colapso en el funcionamiento de los servicios básicos.

“Hay reclamos por el tema de agua y desagüe por lo que trabajamos con el ministerio de Vivienda y el alcalde para atraer al Estado y que haga su trabajo”, señaló el ejecutivo.

Debido a que la municipalidad tiene un presupuesto insuficiente la empresa ha hecho obras en apoyo a las escuelas y el hospital en Challhuahuacho, como parte de la inversión de desarrollo social que realizan.

Potencial de Las Bambas

“El potencial de crecimiento de La Bambas es enorme”, asegura el empresario espinarense quien conoce a detalle las carencias den el lugar, situación que le revelan los lugareños en las conversaciones que sostienen en quechua.

Mira el área y reflexiona sobre las potencialidades para el desarrollo de Cotabambas, entonces señala cómo aún pueden continuar explorando para hallar nuevos recursos que permitan ampliar la vida de la mina que es de 18 años.

Ya contamos con la base para empezar a producir y dar dinamismo económico al lugar, comenta.

Cotabambas crece

El nuevo proyecto minero tendrá una producción cuatro veces más grande que la mina Tintaya y el impacto de Las Bambas llegará a todo Apurímac pero será la provincia de Cotabambas en la que repercutirá con más fuerza, explica el ejecutivo.

“Apenas empiece la producción de Las Bambas, Cotabambas será la principal provincia de Apurímac, la de más rentas, más ingresos, así como Espinar”.

Datos
Ubicación: Región Apurímac, a 72 Km. de Cusco, entre las provincias de Cotabambas y Grau. Comprende las concesiones Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas.

Producción: 400.000 toneladas de cobre metálico en concentrados anuales y 5.000 toneladas anuales en concentrados de molibdeno, los primeros 9 años.

Inversión: 4.230 millones de dólares.Sobre Glencore Xstrata

En noviembre 2012 se concretó la fusión de Glencore con Xstrata Plc. El 90% de los titulares de acciones de Xstrata aceptaron la oferta de 33.000 millones de dólares de Glencore.

Glencore Xstrata International se convierte en el cuarto mayor grupo minero del mundo.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION98 - DICIEMBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…