Las Bambas

5 minuto leer

Las-Bambas

Las Bambas, megaproyecto símbolo de la moderna minería que promete desarrollo a Perú continua en su construcción de la mano con el desarrollo de Apurimac. Su puesta en marcha convertirá a la región en una de las de mayor renta en el país.

EL proyecto de cobre Las Bambas ubicado en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas en la Región Apurímac, comprende las concesiones mineras de Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas.

El inicio de operaciones está previsto para el 2014 con una inversión proyectada de 5.200 millones de dólares.

Su producción será 400.000 toneladas de cobre al año a partir de 2015 durante al menos los primeros cinco años, con una intensidad de capital muy competitiva de $13.000 por tonelada anual de cobre, costos directos situados en el primer cuartil y una vida útil de mina de más de 20 años.

Además, se tiene la expectativa de que en los primeros nueve años, la producción de concentrados de molibdeno anual sea de 5.000 toneladas.

Este yacimiento minero cuenta con recursos equivalentes a más de 1.700 millones de toneladas de cobre con una ley de cobre de 0,6%.

En el 2012, Las Bambas tuvo un sostenido progreso con más del 90% de avance en los trabajos de ingeniería y 80% en adquisiciones y contratos finalizados al cierre del año.

Nuevos planes para Las Bambas

La minera de origen suizo, Glencore anunció que en los próximos tres meses pondrá a la venta Las Bambas para cumplir las exigencias de los reguladores chinos para aprobar su unión con Xstrata Copper.

Este proyecto, deberá ser vendido a una empresa con la aprobación del ministerio de Comercio de China antes del 30 de setiembre del 2014, bajo un “precio predeterminado” acordado.

El mencionado “precio predeterminado” deberá ser mayor al monto de mercado que Glencore valorizó a Las Bambas y mayor al total de todos los costos incurridos por Glencore y Xstrata por Las Bambas.

Además, el precio debe ser evaluado por dos bancos de inversión independientes escogidos por Glencore y confirmado por un administrador supervisor.

El Ministerio de Comercio de China dijo que cada año, hasta el 2020, Glencore deberá entregar determinadas cantidades de concentrados de cobre, zinc y plomo a clientes chinos.

Glencore y Xstrata

Xstrata tiene participación en Antamina, así como trabajos en los proyectos de Coroccohuayco y Antapaccay. Asimismo,
Glencore tiene las operaciones Iscaycruy y Yauliyacu.

De otro lado, para obtener la aprobación de la compra de Xstrata en Europa, Glencore aceptó deshacer un acuerdo exclusivo de venta de zinc con la minera Nyrstar, la cual informó que Glencore le pagará 44,900 millones de euros por el fin del acuerdo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION102

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Apurímac, Arequipa y Madre de Dios lideraron el crecimiento en 2016

Los departamentos de Apurímac (153.6%), Arequipa (26.3%) y Madre de Dios (14.6%), lideraro…