Inicio Hidrocarburos Las ciudades del sur consumen gas boliviano

Las ciudades del sur consumen gas boliviano

9 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Compra de gas boliviano es un atractivo negocio para empresas peruanas que distribuyen el carburante en el Sur. El último es Energigas que importará de Bolivia 200 TMD de gas natural licuado.
Las ciudades del sur hasta el momento no cuentan con el gas de Camicea (Cusco). Pudieron obtener el soñado gas a bajo precio procedente de Bolivia, pero no fue así. Hoy continúan esperando el carburante barato, mientras las empresas hacen su agosto con la importación de gas del vecino país.

Los gobernantes Evo Morales de Bolivia y Ollanta Humala de Perú, firmaron un acuerdo en el Primer Encuentro Binacional en mayo del 2015. En el evento, Morales ofreció al Perú venderle gas a un precio reducido al país.
Luego Perú y Bolivia firmaron un acuerdo energético por el que se anunció la importación del gas licuado de petroleo (GLP) sin la presencia de privados. Participaban la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de una alianza estratégica con Petroperú, este último sería el distribuidor mayorista de gas del sur del Perú. La ministra de Energía y Minas peruana, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos y Energía y Bolivia Luis Sánchez, sellaron el documento. Se calculó que el precio del balón de gas llegaría a Juliaca, centro de distribución, a 20 soles.

Bolivia en julio de 2015 anunció el envío de 10 mil balones de gas envasados al Perú, como parte del acuerdo y como prueba piloto. Los 10 mil balones de gas nunca llegaron. Fuentes del Ministerio de Energía y Minas y Petroperú, informaron que las autoridades peruanas habían declinado en la comercialización del carburante a bajo precio que beneficiaba a los pobladores del sur.

Tras el fracaso del acuerdo energético por desinterés de las autoridades peruanas, Bolivia no retrocedió. Inició la exportación de su gas al Perú, con la venta del GLP a través de las empresas peruanas Lima Gas, Hogas, de manera directa. Más de una decena de distribuidoras de gas doméstico ya tienen autorización para importar GLP boliviano a las ciudades de Puno, Juliaca, Tacna, Moquegua y Arequipa.

GAS BOLIVIANO

La YPFB desde finales de 2015, inició el abastecimiento del carburante a las empresas privadas, con plantas en el sector de Apirac y Taparachi de la ciudad de Juliaca, en una transacción directa con la YPFB.

Según el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, Bolivia abastece no solo a Puno y Juliaca, sino a todo el sur. “Nosotros estamos exportando GLP en volúmenes importantes, son más de 3.000 toneladas métricas al mes en todo el sur”, dijo en su momento.

Si bien la transacción comercial entre la YPFB y las empresas peruanas es secreta las autoridades de Osinergmin, invocaron a las empresas a transparentar sus precios. Para los especialistas la compra del gas boliviano es de alta utilidad a las empresas nacionales, en costos y transportes en relación al precio de Pluspetrol, principal proveedor de GLP en Perú cuyo transporte además se realiza desde el puerto de Pisco; sin embargo a pesar de los beneficios las empresas, Limagas, Hogas y otros, no han reducido los precios del balón de gas.

Correo comprobó el ingreso de decenas de cisternas bolivianas transportando gas a las plantas de Limagas, traidas por Bolivian Tankers Gas y Trans Petroleo Bolivia, entre otros, para ser envasadas como si tuvieran contenido de gas peruano.

Los dirigentes de la ciudad de Juliaca acordaron ya exigir que se transparenten los precios porque creen que debería bajar el corto del balón de gas. Solamente Hogas, anunció la rebaja de sus precios.

Además cientos de ilegales comenzaron a comprar gas boliviano y en algunos casos traerlo por contrabando y comenzaron a comercializar este gas a precios bajos.

PROVEEDOR DE GAS

El último martes la empresa peruana Energigas SAC y la YPFB, firmaron un contrato de venta de 38 TMD de gas natural licuado (GNL) para abastecer al mercado de sur peruano y luego a todo el Perú.

El gerente comercial de Energigas, Pedro Gamarra, dijo que la empresa de capitales peruanos, comprará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos al menos 200 toneladas métricas al día (TMD) de GNL para abastecer en el transcurso de los próximos dos años a empresarios industriales y mineros en el sur.

Invertirá 50 millones de dólares para desarrollar la infraestructura necesaria a fin de atender la demanda de GNL para las 20 industrias del sur del Perú ubicadas en Puno, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Moquegua.

Energigas comercializa diversos tipos de combustibles líquidos, GNC, GNL. Tiene más de 18 estaciones de servicio con múltiples combustibles. Estaciones de conversión de gas natural.

Mientras esto ocurre, la masificación de gas está estancada en el sur. La llegada del gas natural vehicular a cargo de la empresa Graña y Montero, no tiene avances. La licitación para Masificación del uso de gas natural por red de ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, recién fue priorizado el pasado 10 de junio del 2016 por el Gobierno Peruano.
Fuente. Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…