Inicio Noticias Las compañías que lideran ganancias del índice minero de la BVL

Las compañías que lideran ganancias del índice minero de la BVL

4 minuto leer
93

indice minero

En lo que va del mes, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) pierde 2,23% yacumula un descenso del 4,17% en el año. ¿La razón? La salida de  inversores de los mercados emergentes, ante la incertidumbre sobre la economía china y mundial.

No obstante a este panorama sombrío, los sectores minero y bancario de la BVL muestran resultados positivos. El minero rinde 6,97% y el bancario 0,45%. La siguiente pregunta es: ¿Será el sector minero lo suficientemente robusto para levantar el Índice General concentrado en mineras? ¿Hay potencial para que levanten otros sectores?

Según el índice minero de la plaza limeña, cuatro compañías de 18 –con una participación conjunta del 40%– son las más rentables. La primera es Rio Alto Mining, cuya producción es 100% oro, que rinde en lo que va del año un 38,7%. En la lista de ganadoras le siguen los ADR Buenaventura con 16,6%, Trevali Mining con 16,3% y Minsur  con 13,3%.

“Diversas mineras vienen apostando por la eficiencia de costos y la focalización de proyectos más ciertos”, manifestó el Miguel Leiva, jefe de Análisis de Mercados del BBVA Continental.

Alejandro Rabanal, gerente de Análisis de Emisores Perú de Credicorp Capital, explicó que el alza de las acciones de Rio Alto y Buenaventura responden a la subida del precio del oro, que en el año rinde 9,7%. Y de Minsur se debe a los buenos resultados en el último trimestre del 2013 y a la reciente emisión de bonos por US$450 millones.

Pero la suerte de este sector podría cambiar.

Luis Ordoñez, Jefe de Análisis de Intéligo SAB, manifestó que el precio del oro podría haber llegado a su techo, lo que hace prever una tendencia al descenso.

Argumentó que por ello, los inversionistas de la BVL deben rebalancear sus portafoliosincluyendo a empresas vinculadas a la demanda interna con potencial para crecer, como el BBVA Continental, Credicorp, Graña y Montero, Enersur, Unacen y Milpo.

Por su parte, Rabanal de Credicorp Capital propuso tener una cartera conformada por las acciones de Graña y Montero, Edegel, Minsur, Alicorp y Volcan.

El ejecutivo argumentó que las empresas vinculadas a las demanda interna, entre ellas las de infraestructura, deberían impulsar la rentabilidad de la bolsa local, que viene golpeada por la fuga de los mercados emergentes.

Mencionó que mientras que la BVL cayó 0,07% en febrero, su portafolio recomendado en estas empresas rindió 2,6%.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *