Inicio Noticias Las cuatro AFP se enfrentan hoy por los nuevos afiliados

Las cuatro AFP se enfrentan hoy por los nuevos afiliados

9 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Conoce los detalles de la segunda licitación de AFP, que determinará quién afiliará a los nuevos trabajadores hasta el 2017

Mañana a las 9:30 a.m. se iniciará la licitación de afiliados de las AFP que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realiza cada dos años como consecuencia de la reforma de AFP que se inició a fines del 2012.

¿Cuál es la relevancia de esta subasta? Las cuatro AFP del mercado competirán para tratar de ser la administradora que afilie a todos los nuevos trabajadores que opten por el Sistema Privado de Pensiones (SPP) frente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) entre junio del 2015 y junio del 2017.

Así, AFP Integra, del grupo Sura, AFP Prima, del grupo Romero, AFP Profuturo, del gupo Scotiabank y AFP Habitat, de Prudential Financial y la chilena Inversiones La Construcción (ILC) se enfrentarán por ver quién podrá seguir captando nuevos afiliados sin tener que pelearse únicamente en el mercado de los traspasos, es decir, buscando quitarle a los clientes a las otras AFP.

El criterio de la competencia será las comisiones que les cobran a los afiliados y las reglas de juego determinan que todos los postores tengan que proponer cobros más bajos que los vigentes, por lo que, como explica a El Comercio César Rivera, coordinador ejecutivo de Regulación de la SBS, las comisiones bajarán sí o sí para los afiliados de la AFP ganadora que estén en el nuevo esquema de comisión mixta.

“Las tres AFP que no ganen no tienen la obligación de aplicar las comisiones que presenten a sus afiliados, pero podríamos esperar que, de todas maneras, por un tema de competencia, apliquen una reducción”, comentó.

Gane quien gane, el nivel de comisión, que entrará en vigencia en junio del 2015, estará por debajo del actual que aplica AFP Habitat, ganadora de la primera licitación en el 2012 y que ha afiliado a 283 mil trabajadores desde que empezó a operar en junio del 2013.

Las cuatro AFP se enfrentan hoy por los nuevos afiliados

DOS COMISIONES

Como se recuerda, la reforma de las AFP creó dos esquemas de cobro para los afiliados. El primero es la comisión por flujo, que se aplica a todos los afiliados que el 2013 optaron por evitar la migración al nuevo esquema y que se aplica como un descuento mensual sobre el sueldo. En este esquema están la mayoría de cotizantes del SPP, es decir, aquellos afiliados que aportan a su fondo.

El segundo es la comisión mixta, que combina la mencionada comisión por flujo con la comisión por saldo, que es una tasa que se cobra anualmente al saldo que se tiene en el fondo de Capitalización Individual que cada afiliado tiene en su AFP.

Este último esquema se aplica a todos los nuevos afiliados y a los que optaron por migrar a la comisión por saldo. Como se recuerda, la reforma determinó que se vaya reduciendo el peso de la comisión por flujo sobre la comisión mixta, de tal manera que en febrero del 2023 el total de la comisión para los que optaron por migrar se cobre al saldo .

La licitación de mañana, como es para nuevos afiliados, se hará sobre la comisión mixta.

BAJAN DESCUENTOS

Hablando de menores comisiones, Rivera recordó también que en febrero entra en aplicación el segundo tramo de reducción del peso de las comisiones por flujo sobre la comisión mixta que se cobra a los afiliados, es decir, que los descuentos mensuales sobre el sueldo se reducirán para los que están en este esquema.

“En la licitación anterior el porcentaje de ponderación de la comisión por flujo era de 90% y la de saldo, de 10%. Ahora, ese porcentaje baja a 85% y el del saldo sube a 15%. Esa variación hará que los descuentos mensuales por planilla se reduzcan para los que optaron por el nuevo régimen”, dijo Rivera.

¿POR QUÉ NO HAY NUEVOS COMPETIDORES?

En la licitación del 2012 participaron 6 AFP, las cuatro que entonces operaban (Integra, Horizonte, Prima y Profuturo), además de la chilena AFP Habitat y AFP Interactiva, el intento del grupo Intercorp por ingresar a este mercado.

Llama la atención entonces que este año solo las cuatro existentes vayan a competir. ¿Esto demuestra que el mercado previsional peruano es poco atractivo tras la reforma?

“Creemos que los actores del mercado han visto que la cantidad de AFP que operan son las adecuadas para el número de trabajadores que existen. Creemos que el mercado sigue siendo atractivo”, señaló Rivera.

Quien, presumiblemente, haría el mayor esfuerzo para rebajar sus comisiones sería AFP Habitat, para quien sería muy complicado seguir creciendo en el mercado peruano si ya no recibe automáticamente a todos los nuevos trabajadores que ingresan al SPP, pues para competir en el segmento de traspasos, tratando de quitarle clientes a otras AFP, se requiere una considerable fuerza de ventas.

“En general, esperamos una fuerte competencia el día de mañana y que las AFP hagan sus mayores esfuerzos y que estos beneficien a los afiliados. Mañana veremos quién gana”, finalizó Rivera.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …