Carolina Arriagada Peters

Cada vez más países miran a Latinoamérica ya no solo como destino de inversión, sino que también la buscan como un mercado para captar capitales.

Entrevista. Carolina Arriagada Peters, jefa para América Latina de London & Partners

Empresas latinoamericanas que están trabajando en Londres han logrado establecerse rápidamente y son un éxito. ¿Cómo se ha generado este fenómeno de promoción empresarial?
En Londres buscamos dar a conocer la ciudad como una marca y así explicarle al mundo por qué venir a invertir. Todos los años llegan millones de turistas y estudiantes, por lo que se ha vuelto la ciudad más internacional. Además tenemos más de 50 comunidades de negocios, o grupos de diferentes países. El avance como ciudad también se refleja en una unidad de negocios.

¿Y por qué invertir en Londres?
Porque la ciudad es una puerta para Europa. Los empresarios llegan y establecen casas matrices para el mercado europeo por la conectividad que se ofrece. Tiene acceso digital, además cuenta con talento.

¿Qué oportunidades se brindan para las empresas latinoamericanas?
Ofrecemos ganancias tangibles a las empresas de América Latina. Contamos con una rapidez y facilidad de implementación de negocios que no se ven en otros mercados. Las empresas que invierten en Londres pueden crecer hasta 5% más rápido que en cualquier otra ciudad europea. La lógica no es el origen, la lógica es: puedes trabajar acá, sí o no.

¿Qué sectores de Latinoamérica les interesan como focos de inversión en la ciudad británica?
Estamos muy abiertos para todas las empresas. Pero tenemos cinco sectores estratégicos determinados: finanzas, tecnología, sectores creativos, licencias de vida y energía. Ahí buscamos empresarios, pero estamos abiertos a todos los que quieran llegar a Londres. Por ejemplo, tenemos empresas de Brasil en el sector financiero y esperamos que pronto aterrice una empresa peruana del mismo sector.

Y además del sector financiero, ¿qué otras áreas buscan del Perú?
Con Perú, todavía hay mucho trabajo por hacer. Se ve con buenos ojos la apertura de restaurantes, la oferta de la comida peruana es muy variada y se complementa con Londres. Además, miramos tecnología, emprendimientos o empresas consultoras, así como de productos alimenticios o agropecuarios.

¿Han identificado empresas tecnológicas peruanas? ¿Por qué son interesantes?
Las empresas de tecnología avanzan muy rápido al momento de instalarse y comenzar a operar. A una de finanzas le toma dos años, en cambio una tecnológica lo hace en seis meses.
En Perú, las empresas de emprendimientos tecnológicos tienen muchas oportunidades pese a que dentro del mismo país aún no está muy desarrollado y no se habla mucho de ello. Actualmente, estamos en conversaciones para contactar a estas empresas y ver si están interesadas en querer venir a invertir en Londres.

¿Qué les está ofreciendo América Latina?
Latinoamérica ofrece diferentes polos para los negocios, pero se necesita a personas ambiciosas. Trabajamos con empresas de casi 8 países de la región y hay un reconocimiento mutuo con Europa; ambas regiones se necesitan. Hay un costo de oportunidad.

La mejor ciudad para hacer negocios
Londres ha sido considerada dos veces seguidas como la mejor ciudad europea para hacer negocios. Según explicó Carolina Arriagada, en la ciudad se brindan las facilidades para establecer una empresa. Para ello, solo se necesita contar con una dirección en la ciudad británica. “Se puede crear empresa en un día. Se debe registrar una empresa, dirección e indicar qué es lo que se quiere hacer”. Agregó que desde London & Partners se asesora a las inversiones extranjeras en diferentes aspectos, ya sea desde adaptarse al tema cultural, así como a maximizar la red de contactos. “Hay que saber encontrar cuál es el lugar adecuado para ingresar y así las empresas puedan obtener el retorno de inversión y que las marcas empiecen a generar valor”.

HOJA DE VIDA
Nombre: Carolina Arriagada Peters.
Nacionalidad: Chilena.
Educación: Máster en Comunicación Corporativa
de la Universidad de
Westminster y MBA de la Universidad Adolfo
Ibáñez.
Profesión: Bachiller en comunicaciones.

Fuente: Gestión