Inicio Noticias Las familias ricas de Perú y sus patriarcas

Las familias ricas de Perú y sus patriarcas

10 minuto leer
Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

Solo 3 de las 17 familias más ricas en Perú son manejadas por los patriarcas

En conjunto, la cifra que mueven estas 17 familias, según el ranking de un in­vestigador de Forbes, as­ciende a US$25,140 millo­nes. Una de las principales actividades es la minería.

Los mayores patrimonios en el país están en manos de 17 fa­milias, todas ellas conocidas en el mundo de los negocios con participación en sectores como minería, finanzas, educación, solo por mencionar algunos.

Pero al ser fortunas fami­liares, lo usual es que el timón del holding pase a las nuevas generaciones. Y eso está ocurriendo, ya que de las fami­lias, solo tres siguen bajo el control de las primeras gene­raciones, según el estudio realizado por el investigador de Forbes, Ernesto Linares.

Otro dato de la investiga­ción es que en seis familias existe cuota femenina en la dirección de los negocios, pe­se a ello, solo en una de ellas una mujer ejerce como presi­denta ejecutiva.

Aquí un resumen de los prin­cipales grupos y empresas.

Familia Brescia

La familia Brescia Cafferata es un referente de los negocios en el pais. No en vano tienen pre­sencia en ocho sectores pro­ductivos, incluso fuera del Pe­rú. Desde hace tres años, la tercera generación de la familia dirige el Grupo Breca que controla Tasa. La mayor productora mundial de harina de pescado; Minsur. La tercera productora mundial de esta­ño; Rímac Seguros, Exsa. Cementera Melón (Chile), CPPQ (pinturas en Perú y Chi­le), el hotel Westin y la cadena de hoteles Libertador. Ade­más producen el pisco Viñas de Oro y tienen el 46.1%del BRVA Continental.

Familia Romero

Inmersos en el día a día del consu­midor, ya que con sus negocios se han coloca­do en los sectores con más demanda como el caso de Alicorp, que se encuentra en ocho países de la región, el Grupo Romero tiene más de 50 miembros entre la tercera, cuarta y quinta gene­ración, y desde el año 2002 el holding es controlado por la cuarta, la cual tiene el manejo de Primax. Palmas del Espino, Ransa, Tramarsa, Fino (pro­ductor de soya y girasol de Bo­livia), entre otros negocios.

Y no se puede dejar de mencionar su participación en Credicorp Ltd., que controla el BCP y Pacífico Peruano Suiza, entre otras empresas financieras.

Familia Rodríguez

Foto: Andina
Foto: Andina

Iniciaron en 1967 con la empresa de transportes José Rodrí­guez Banda S.A., pero los hermanos Vito y Jorge no presagiaban que 19 años después, con la compra de la em­presa Gloria, darían el gran salto empresarial.

La convirtieron en una em­presa rentable y reinvirtieron las utilidades en otros nego­cios que los llevó a seis países dé la región.

Así, hoy la familia Rodrí­guez controla Pil Andina (Bolivia), Yura, Soboce (cementera en Bolivia), Suiza Dairy, (firma láctea afincada en Puerto Rico) el holding azu­carero Coazúcar (con Casa Grande y Cartavio), que tam­bién tiene presencia en Ar­gentina (San Isidro) y Ecua­dor (La Troncal), entre otros negocios.

Vito y Jorge siguen en el di­rectorio de las empresas, además de Claudio Rodríguez Huaco, hijo de Jorge.

Familia Rodríguez Pastor

Como gru­po econó­mico tuvie­ron su punto de parti­da en 1994 cuando Carlos Ro­dríguez Pastor Mendoza adquirió la mayoría de acciones de Interbank. Pero fue en el 2003, cuando su hijo Carlos Rodríguez Pastor Persivale adqui­rió Supermercados Santa Isabel, que se dio la expan­sión en los negocios. Así em­pezaba a nacer el holdingIntercorp Perú, que también controla Interseguro, Inka- farma, Real Plaza, Financie­ra Oh, Oechsle, InnovaSchools, Universidad Tecno­lógica del Perú, IPAE, entre otros.

Familia Belmont Graña

Todo empezó cuando Alejan­dro Bel­mont Mar­quesado compró la Antigua Botica Francesa. Sus nietos, Fernando y Eduardo Bel­mont Anderson, fundaron Yanbal en 1967, pero en 1988 Eduardo se separa de su her­mano y funda su propia em­presa de venta directa de cosméticos, Belcorp, la cual está hoy en 15 países del continen­te con las marcas L’Bel, Ésika y Cyzone, además de tener a Metrocolor (imprenta).

Hoy Daniela Belmont Graña, hija de Eduardo, es directora de Ventas de Belcorp, y su her­mana Claudia es presidenta de Fundación Belcorp.

Wong, Añaños Alcázar, Mulder… la lista sigue

De las otras 12 familias que conforman este ranking de las más ricas del país, cuatro tienen presencia en minería, como es el caso de los Hochschild, Benavi­des, Del Castillo y Navarro Grau.

“La minería de metales preciosos es el principal negocio de cinco familias de todo el listado, a pesar de la baja de los metales en los últimos tres años”, indica Ernesto Linares en su investigación, la cual incluye montos que no son el dinero en efectivo que las familias tengan, sino el valor aproxima­do de sus empresas si to­das fueran puestas a la venta.

El listado completo in­cluye a las familias Wong, Añaños Alcázar, Mulder y Marsano, por mencionar algunos, además de Cé­sar Acuña, cuya fortuna se ha desarrollado básica­mente dentro del sector educación.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minera Codelco coloca bonos por US$2.750 mln en mercado internacional

La minera estatal chilena Codelco, uno de los mayores productores mundiales de cobre, colo…