cadee

 

En el segundo día de la CADE Ejecutivos 2016, se presentaron los titulares de tres sectores claves y sensibles en el Ejecutivo: Interior, Educación y Salud.

El ministro Carlos Basombrío anunció las metas para la lucha contra la inseguridad ciudadana al 2018. Entre ellas elevar el número de efectivos en comisarías de 37.648 a 42.000, para mejorar el actual ratio de un policía o sereno por cada 430 habitantes en los 130 distritos más peligrosos.

Los propósitos trazados por su sector se enfocan en armar un nuevo esquema de gestión, modernizar la PNP y reformar el sistema de control y operativos anticorrupción.

El objetivo es lograr que la confianza de la población en la PNP escale de 36% a 45% en dos años. Para esto se ha propuesto subir de 13,6% a 25% el número de personas que denuncian un delito y también incrementar de 19,5% a 34% la cantidad de ciudadanos que señalan que existe patrullaje de la PNP en su barrio.

“Nos comprometemos a que seamos evaluados con resultados”, dijo Basombrío.

También se planteó bajar la tasa de victimización de 31,1% a 26%, la de víctimas de robo de 14,8% a 10,5% y la de delitos con arma de fuego de 8,5% a 5,5%.

Otra de las metas es la reducción a la mitad del número de ciudades con tasas de homicidio mayores a 10 por cada 100 mil habitantes, lo que a su vez contribuirá a que homicidios atribuidos al sicariato desciendan en 40%. El año pasado representaron el 4,3% de los 2.247 asesinatos registrados a nivel nacional.

Un tema delicado es la extorsión a empresas, para lo cual se fijó la meta de reducir de seis a cero las capitales de región con más de 25% de firmas que sufren el acoso del hampa.

Inversión en salud

La ministra de Salud, Patricia García, a su turno, aseguró que el sistema de salud en el Perú requiere transformarse para el siglo XXI; sin embargo, existen problemas estructurales como un sistema ineficiente, servicios de baja calidad, personal insuficiente e infraestructura obsoleta sin conexión que no hacen posible dicha transformación.

“Ya se inició la transformación del sistema de salud, para lo cual trabajamos en base a cuatro pilares: gestión eficiente del sistema de salud, cobertura y calidad de los servicios de salud, revalorización del personal de salud, e infraestructura de salud moderna e interconectada”, señaló.

Dijo además que su sector impulsará las inversiones mediante “obras por impuestos” para dinamizar la ejecución de proyectos orientados a mejorar la cobertura y la atención en servicios de salud.

“Las obras por impuestos son una buena alternativa, vamos a firmar convenios. Esto es una forma de asociación público privada, hay que trabajar mejor y progresivamente mejorar el sector Salud”, dijo.

La educación en alto

En tanto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, enfatizó que la educación escolar y universitaria siempre deben ser fiscalizadas porque se trata de un mercado imperfecto, en el que hay un mar de instituciones, algunas de mala calidad y otras que quieren hacer bien su trabajo.

“Es claro para nosotros que tenemos excelentes universidades, pero también universidades que tienen que mejorar muchísimo y allí nos damos cuenta de que la reforma universitaria es un buen ejemplo de que las cosas siempre son perfectibles”, agregó.

Previamente, Kuczynski junto a la primera dama, Nancy Lange, y el premier Zavala escucharon la exposición de Salman Khan, fundador de Khan Academy, quien promueve un portal educativo gratuito, y que se aplica en el Perú en algunos colegios privados y públicos.

 

La República