Inicio Noticias Las metas de seguridad, salud y educación expuestas en CADE 2016

Las metas de seguridad, salud y educación expuestas en CADE 2016

6 minuto leer
104

cadee

 

En el segundo día de la CADE Ejecutivos 2016, se presentaron los titulares de tres sectores claves y sensibles en el Ejecutivo: Interior, Educación y Salud.

El ministro Carlos Basombrío anunció las metas para la lucha contra la inseguridad ciudadana al 2018. Entre ellas elevar el número de efectivos en comisarías de 37.648 a 42.000, para mejorar el actual ratio de un policía o sereno por cada 430 habitantes en los 130 distritos más peligrosos.

Los propósitos trazados por su sector se enfocan en armar un nuevo esquema de gestión, modernizar la PNP y reformar el sistema de control y operativos anticorrupción.

El objetivo es lograr que la confianza de la población en la PNP escale de 36% a 45% en dos años. Para esto se ha propuesto subir de 13,6% a 25% el número de personas que denuncian un delito y también incrementar de 19,5% a 34% la cantidad de ciudadanos que señalan que existe patrullaje de la PNP en su barrio.

“Nos comprometemos a que seamos evaluados con resultados”, dijo Basombrío.

También se planteó bajar la tasa de victimización de 31,1% a 26%, la de víctimas de robo de 14,8% a 10,5% y la de delitos con arma de fuego de 8,5% a 5,5%.

Otra de las metas es la reducción a la mitad del número de ciudades con tasas de homicidio mayores a 10 por cada 100 mil habitantes, lo que a su vez contribuirá a que homicidios atribuidos al sicariato desciendan en 40%. El año pasado representaron el 4,3% de los 2.247 asesinatos registrados a nivel nacional.

Un tema delicado es la extorsión a empresas, para lo cual se fijó la meta de reducir de seis a cero las capitales de región con más de 25% de firmas que sufren el acoso del hampa.

Inversión en salud

La ministra de Salud, Patricia García, a su turno, aseguró que el sistema de salud en el Perú requiere transformarse para el siglo XXI; sin embargo, existen problemas estructurales como un sistema ineficiente, servicios de baja calidad, personal insuficiente e infraestructura obsoleta sin conexión que no hacen posible dicha transformación.

“Ya se inició la transformación del sistema de salud, para lo cual trabajamos en base a cuatro pilares: gestión eficiente del sistema de salud, cobertura y calidad de los servicios de salud, revalorización del personal de salud, e infraestructura de salud moderna e interconectada”, señaló.

Dijo además que su sector impulsará las inversiones mediante “obras por impuestos” para dinamizar la ejecución de proyectos orientados a mejorar la cobertura y la atención en servicios de salud.

“Las obras por impuestos son una buena alternativa, vamos a firmar convenios. Esto es una forma de asociación público privada, hay que trabajar mejor y progresivamente mejorar el sector Salud”, dijo.

La educación en alto

En tanto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, enfatizó que la educación escolar y universitaria siempre deben ser fiscalizadas porque se trata de un mercado imperfecto, en el que hay un mar de instituciones, algunas de mala calidad y otras que quieren hacer bien su trabajo.

“Es claro para nosotros que tenemos excelentes universidades, pero también universidades que tienen que mejorar muchísimo y allí nos damos cuenta de que la reforma universitaria es un buen ejemplo de que las cosas siempre son perfectibles”, agregó.

Previamente, Kuczynski junto a la primera dama, Nancy Lange, y el premier Zavala escucharon la exposición de Salman Khan, fundador de Khan Academy, quien promueve un portal educativo gratuito, y que se aplica en el Perú en algunos colegios privados y públicos.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…