Inicio Minería Las mineras peruanas ya utilizan robots en sus operaciones

Las mineras peruanas ya utilizan robots en sus operaciones

3 minuto leer
Rafael Estrada
Rafael Estrada

Compañías de la gran minería que están en Perú invierten US$10 millones anuales en promedio en innovación tecnológica.

Al contrario de lo que se comúnmente se piensa, la minería es una de las actividades más intensivas en tecnología. Prueba de ello es que muchas minas peruanas ya emplean robots en sus operaciones y también aplican dispositivos móviles para monitorear su producción.

“Es el caso de Sociedad Minera Cerro Verde, que usa robots para hacer medición de espesores; y Minera Yanacocha, que utiliza un robot para labores de exploración”, refirió Rafael Estrada, presidente del VI Simposium de Tecnología de Información del Sector Minero-energético.

Indicó que las empresas de la gran minería invierten un promedio de US$10 millones anuales en proyectos orientados a mejorar la productividad de sus operaciones y al desarrollo sostenible de las comunidades.

“En paralelo, las mineras han desarrollado un abanico de soluciones que funcionan en smartphones y tablets. Un caso es el de Antamina, que ha implementado la solución Antamina Mobile, que es un conjunto de aplicaciones que permiten monitorear el proceso y enterarse de mantenimiento, desde un dispositivo móvil”, indicó.

Precisó que esta dinámica ha originado que muchas compañías mineras foráneas envíen delegaciones a nuestro país para aprender de las experiencias peruanas.

Estas y otras innovaciones serán presentadas en el VI Simposium de Tecnología de Información del Sector Minero-energético, que se celebrará los días 20 y 21 de agosto en la sede de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En el marco de este evento se otorgará también el premio a la Innovación Tecnológica del Sector Minero Energético 2015, que premiará las iniciativas tecnológicas más resaltantes.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Edwin Zorrilla

    19/08/2015 en 12:05 pm

    Para mencionar algunas aplicaciones relacionadas al articulo, ABB que es lider global en Robotica provee actualmente soluciones de automatizacion con Robots para cambio de llantas de camiones mineros, medicion/muestreo de calidad de concentrado, manipuleo y apilado de anodos/catodos, entre otros.
    Tambien se proven soluciones de telecontrol de Subestaciones Moviles via redes privadas y publicas con GPRS, ademas de los sistemas tradicionales SCADA y de Control Distribuido de Planta, con lo cual el sector minero es sin duda el mas intensive en uso de sistemas automatizados y TICs.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…