Inicio Noticias Las mujeres son el 6.7% de la masa laboral de minería, energía e hidrocarburos

Las mujeres son el 6.7% de la masa laboral de minería, energía e hidrocarburos

4 minuto leer

benavides alfaro

Se gradúan entre 1 y 5 mujeres por cada promoción de treinta integrantes, pero la tendencia es que se incrementen a entre 5 y 10, informó Waaime-Perú, la institución que agrupa a mujeres del sector.

Alrededor del 6.7% de la masa laboral del sector minería, energía e hidrocarburos son profesionales mujeres, informó Pilar Benavides, vicepresidenta de WAAIME-Perú. De una promoción de treinta integrantes, se gradúan entre 1 y 5 mujeres, pero la escalada será mayor en el corto plazo.

“Lo que se ve en la UNI, la Católica, la Universidad de Puno, y otras universidades, es que hoy día se gradúan entre 1 y 5 mujeres en una promoción de treinta. Pero en las promociones que siguen irán creciendo a entre 5 y 10 mujeres”, proyectó en el programa Rumbo Minero, trasmitido por Canal N.

La tendencia cobra relevancia tras la presencia de la mujer en la presidencia de los gremios más importantes del sector.Eva Arias es la titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); mientras que Beatriz Merinoes la líder de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Benavides informó que la mujer que entra a una empresa minera lo hace primero en la parte administrativa, y luego con sus especializaciones entran a desarrollarse como geólogas, metalurgistas y mineras.

Pidió poner en valor el aporte de la mujer a las empresas mineras. “La mujer es mucho más abierta a escuchar y a buscar soluciones -aseguró-. El hombre va una y otra cosa sucesivamente. En cambio, la mujer es mucho más amplia: es la que aporta muchas cosas nuevas y que las interrelaciones se lleven mejor”.

Datos:

  • Waaime son las iniciales en inglés de The Woman´s Auxiliary to the American Institute of Mining, Metallurgical and Petroleum Engineers-Peruvian Section. La agrupación de mujeres vinculadas al sector ofrece becas de pregrado y postgrado en el extranjero en minería, energía e hidrocarburos.

  • En sus sesenta años de existencia, tienen más de 600 becados de pregrado y 14 posgrado. “Ellos tienen un compromiso con Waaime de devolver el 50% de la beca cuando cuando comiencen a trabajar. Así ayudamos a otras personas a estudiar”, detalló Benavides.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …