Inicio Noticias Las multas laborales se reducirán desde marzo del próximo año

Las multas laborales se reducirán desde marzo del próximo año

10 minuto leer

Nancy Laos

—La nueva fiscalización laboral se encuentra en plena implementación y en los próximos días se publicaría la nueva escala salarial de los inspectores, adelantó Nancy Laos.

El reglamento de gradualidad de infracciones laborales, que se acaba de publicar, contempla una reducción de las multas de hasta 90%. Sin embargo, su aplicación será efectiva a partir de marzo del 2014.

Gestión conversó con Nancy Laos, ministra de Trabajo, sobre los aspectos más relevantes de la norma.

Finalidad
Las multas apuntan a ser disuasivas de los malos empleadores, ya que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no se creó con el fin de recaudar multas, aseguró Laos.
Por ello, solo se sancionará el incumplimiento de obligaciones laborales (pago de CTS, gratificaciones, obstrucción a la inspección laboral, entre otros).
Y la gradualidad de las multas (hasta el 90%), dijo, tiene como objetivo promover que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales, ya que solo se aplica dentro del procedimiento de fiscalización (con medidas preventivas, disuasivas, correctivas) pero antes del inicio del procedimiento sancionador (acta de infracción).
Aseguró que, en general, las multas no se sumarán hasta el nuevo tope incrementado en 900%, como sostienen algunos expertos, sino que se aplicará la sanción más grave. No obstante, sí se sumarán en el caso de infracciones insubsanables (obstrucción a la visita de los inspectores, seguridad ocupacional, entre otras).
También habrá una fiscalización especial para las micro y pequeñas empresas (mypes), ya que ninguna sanción será superior al 1% del ingreso anual de estas empresas (y sobre ese monto se aplicará la gradualidad). Incluso para las mypes si se trata de una infracción leve habrá un acompañamiento por parte de los fiscalizadores laborales.
Otro aspecto del nuevo reglamento es la calificación como falta muy grave el no registro de los trabajadores en el T-Registro y Plame de la Sunat en el día de la contratación, entre otros.
También Laos reveló que el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo acordó por unanimidad flexibilizar requisitos para los médicos ocupacionales que deben insertarse a las empresas.
Por ello, se envió una propuesta al Ministerio de Salud para reducir los requisitos de su certificación en su especialización como médicos ocupacionales, bastando para ello solo un diplomado, entre otros aspectos.
Se busca facilitar los requisitos para atender las necesidades del mercado laboral, que no cuenta con suficientes médicos ocupacionales, aseveró la titular de Trabajo.
De otro lado, dijo que la Sunafil fiscalizará en una primera etapa por sectores y focalizada en industrias de alto riesgo. Es decir, en donde ocurran mayores accidentes de trabajo (construcción, minería e industria). Las empresas de otros sectores serán parte de una segunda fase.

Otrosí digo
El personal discapacitado es insuficiente
Crítica. El 76% de los discapacitados son inactivos y si una ley exige cumplir con una cuota mínima a la empresa de personal discapacitado (5%) en el sector público, y (3%) en el privado, el mercado no podrá proveer este número de trabajadores. Por eso, el Ministerio de Trabajo ha presentado varias propuestas de perfeccionamiento de criterios para cumplir con la cuota, pero estas no han sido tomadas en cuenta por el Ministerio de la Mujer, que lidera el proyecto, dijo Laos.

Las claves
Sueldo. Se incrementará hasta en 100% la remuneración promedio de los inspectores, que ahora fluctúa entre los S/. 2,500 y S/. 3,500.
Intendencias. Se crearán cuatro o más nuevas intendencias de fiscalización laboral a partir del 2014 (donde existan más trabajadores y conflictos laborales, entre otros criterios).
Reniec. El Ministerio de Trabajo suscribió un convenio para la digitalización y certificación de la firma de los empleadores y trabajadores, que se aplicarán en las boletas de pago. Se lanzará un programa piloto con hasta cinco empresas.

ENTREVISTA
“El aumento de la RMV está en agenda del CNT”
Nancy Laos Cáceres
Ministra de Trabajo

¿Qué está en agenda en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT)?
En la última sesión ante propuesta del sector sindical se acordaron dos temas: el Plan Nacional de Trabajo Decente y la remuneración mínima vital (RMV).

¿Qué se analizó en el caso de la RMV?
Está pendiente la aprobación por el CNT de un último acuerdo sobre una variable antes de evaluar el monto específico del aumento de la RMV.

¿Por qué la necesidad de llegar a este acuerdo?
La Constitución del Estado precisa que el aumento de la RMV se define por consenso en el CNT, y esto se debería revisar cada dos años.

¿A qué decisión se llegó sobre un aumento?
Todavía es prematuro, ya que se acordó reactivar la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo, para que empleadores y trabajadores acuerden la variable faltante y luego recién se evaluará el monto del aumento de la RMV.

¿La Ley General de Trabajo (LGT) está en agenda?
Existe un informe técnico de la LGT que revisa el impacto económico de todas las modificaciones que se han propuesto en el último informe de los expertos que se someterá al debate en el CNT.

¿En qué estado se encuentra el informe técnico de la LGT?
La comisión encargada de su elaboración ya concluyó su trabajo, y se encuentra pendiente el envío del dictamen, pero aún no está en mi despacho para llevarlo al CNT donde será sustentado para buscar los acuerdos entre los representantes de los trabajadores y empleadores.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Reducción de multas laborales debería ser para empresas que cumplan las normas, según KPMG

La reducción de multas laborales por faltas a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo po…