Inicio Economía Las mypes podrán acceder a financiamiento barato

Las mypes podrán acceder a financiamiento barato

9 minuto leer
85
Foto: Andina

TASAS PASARÍAN DE 50% A 20%, CON MEJORA DE NORMATIVIDAD

El Fondo Crecer llegará a S/ 1,200 millones, dice ministro Pérez-Reyes.

Mediante las facultades legislativas que el Congreso otorgó al Poder Ejecutivo se creó el Fondo Crecer, que consolida diferentes fondos de garantía y apoyo, lo que permitirá a las micro y pequeñas empresas (Mypes) acceder a tasas de financiamiento más baratas, destacó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

Estos son: el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), Seguro de Crédito a la Exportación para las Pymes (Sepymex), Mipyme y, el Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las mype (Forpro).

Precisó que la tasa puede bajar desde un rango de 40% y 50% a 20% o más dependiendo de otros factores.

En el caso de las empresas más grandes, estas tienen tasas de interés más bajas porque pueden ofrecer colaterales y garantías. Por lo tanto, la reducción no será 20%, manifestó.

Adelantó que el monto del Fondo Crecer ascenderá a 1,200 millones de soles y será administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.

También te puede interesar:  Gobierno fortalecerá programa nacional “Tu Empresa” para contribuir a reactivación de PBI

Destacó que en menos de 90 días se publicará su reglamento, en el que se definirá el mecanismo de asignaciones para las entidades financieras.

“En algunos países se realiza una subasta y los bancos participan ofreciendo los menores márgenes de tasas referentes. Aquí dependerá del mecanismo de asignación que se defina, pero calculamos que las tasas para las mypes podrían tener una reducción importante, dependiendo del producto financiero, el nivel de riesgo de la mype y el tipo de garantía ofrecidos”, detalló.

Compras a MYPErú

Indicó, asimismo, que con la institucionalización del sistema de Compras a MYPErú se espera en los próximos dos o tres años beneficiar a 11,000 mypes adicionales e impactar en el empleo de 160,000 personas de manera directa.

Señaló que la nueva normativa dada mediante las facultades legislativas permitirá que más instituciones del Estado adquieran productos a las mypes.

Por otro lado, el ministro Pérez-Reyes señaló que los cuatro decretos legislativos que el Gobierno peruano promulgó tienen la intención de impulsar el crecimiento y productividad de las mypes.

También te puede interesar:  Gobierno fortalecerá programa nacional “Tu Empresa” para contribuir a reactivación de PBI

A manera de ejemplo, dijo que el Decreto Legislativo Nº 1414 institucionaliza el carácter permanente del sistema Compras a MYPErú y permitirá que los ministerios, gobiernos regionales y otras entidades estatales adquieran con mayor celeridad bienes producidos por las mypes.

Creación de empresas

El ministro Pérez-Reyes aseguró que el régimen de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) dinamizará la creación de empresas en el Perú, que actualmente se incrementa a un ritmo de 5% anual, en el que más de 95% corresponden al establecimiento de mypes.

“El objetivo es reducir los costos notariales y registrales. Hablamos de un volumen de cerca de 80,000 empresas anualmente (que serán beneficiadas por el mecanismo)”, agregó.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + trece =

Mira además

Gobierno fortalecerá programa nacional “Tu Empresa” para contribuir a reactivación de PBI

El Gobierno fortalecerá el programa nacional “Tu Empresa”, que forma parte del Ministerio …