Inicio Artículos Las razones para acudir a proExplo 2017

Las razones para acudir a proExplo 2017

9 minuto leer
Foto: ProActivo

ProActivo

Perú será el próximo destino de prospectores y exploradores. ProEXPLO 2017 promete ser el evento más importante en su género en la región Latinoamérica. Una gama de sesiones combinadas para dar a conocer las nuevas propuestas tanto en tecnología como en finanzas y que se suman al creciente interés por la rica geología del país de los Incas, proyecta un dinámico y valioso encuentro para geólogos e inversionistas. El evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se realizará en Lima; ProActivo conversó con el presidente del  Comité Organizador, Eugenio Ferrari sobre temas vinculados a dicho foro.

¿Cuáles son las principales razones de la caída en la inversión en exploración desarrollada por las compañías Junior en los últimos años?

Las Junior, aquellas empresas dedicadas exclusivamente a la exploración minera, son piezas fundamentales en el negocio de la exploración mineral.

En escenarios adversos a la inversión de riesgo, en países como Perú, se ven afectadas por la falta de financiamiento y de liquidez por tener que trabajar en un ámbito complejo en términos de permisos ambientales y sociales.

Además, en un contexto de precios bajos y una aversión del mercado a inversiones de alto riesgo (como es el caso de la exploración minera), las junior tienen dificultades para obtener recursos financieros al no poder acceder a capitales, ya sea a través de la bolsa de valores o mediante un inversionista privado. La falta de liquidez, así como los altos costos fijos en personal, asesores y pagos por derecho de vigencia de sus propiedades, no les permite financiar actividades de exploración.

Por último, la creciente complejidad en el proceso de obtención de permisos ambientales y sociales complica el desarrollo de los proyectos.

¿Qué enfoque tendrá proexplo tomando en cuenta la importancia de la exploración para la economía nacional? 

Esta edición del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO 2017, se ha planteado como objetivo resaltar la fundamental importancia de la exploración en la industria minera y el rol crítico que tiene en la sostenibilidad del Perú, como uno de los países productores mineros más importantes del mundo.

Bajo el lema “Exploración Mineral: Cimiento de la Industria Minera”, se pretende fortalecer a la exploración como punto inicial de los emprendimientos mineros y seguramente la fase más importante en la cadena de valor en esta industria.

En adición a la presentación de casos exitosos en exploración y desarrollo de proyectos mineros, contaremos con sesiones sobre nuevos métodos de exploración para depósitos de metales base y preciosos.

¿Qué temas serán incluidos en las sesiones previstas? 

Consideramos un programa en donde las sesiones incluirán aspectos metalogenéticos regionales, temas específicos sobre la geología y exploración de los principales depósitos metálicos y no metálicos del Perú y la región.

Además, tendremos una sesión para nuevos descubrimientos en América Latina que permitirá conocer el proceso de exploración y desarrollo de recientes hallazgos. Por otra parte, se debatirá sobre las características de los proyectos mineros avanzados.

La sesión Top Mining Exploration tendrá un capítulo aparte y enfocada en casos de estudio corporativos en el negocio de la exploración minera, ya sea en finanzas como en el mercado de capitales.

Los cursos técnicos incluyen “Fallas, Vetas, Brechas, y sus Alteraciones” (Ana Fonseca, SRK), “SEG Mapping Course” (William Chávez, SEG), “Entrepreneurial Geoscience” (Philip Goodell, UTEP), “Geofísica en exploración mineral” (Arce, Barrett, Legault y Noriega), “Remote sensing: from regional mapping to direct detection to mining optimization, four decades of discoveries (Neil Pendock, GeoSpectral Imaging Pty), “Inclusiones fluidas: fundamentos y aplicación en exploración mineral” (Daniel Moncada y Claudia Cannatelli, SGA), “Logueo geológico de pórfidos de cobre” (Armando Plazolles) y “Geología para no geólogos” (Ivan Santos, UNI).

En esta oportunidad ¿cuál será el destino de las visitas de campo?

Están Cerro Lindo (Milpo), La Arena de Tahoe Resources, los principales pórfidos de cobre del sur del Perú e importantes yacimientos de la zona centro, como Toromocho y Shalipayco.

Para complementar este punto es grato informar que recientemente llegamos a un acuerdo con la empresa Porter GeoConsultancy quienes organizan el Andean Porphyries 2017 tour en fechas previas y posteriores a al evento.

Cuán importante será la cita en Lima para analizar y definir el rumbo de las exploraciones en Perú y en la región Latinoamérica.

ProEXPLO constituye el encuentro de exploración mineral más importante en la región. Es un espacio de debate natural para la interacción entre los líderes de la exploración minera, empresas consultoras, de servicios y especialistas. Por ello, apostamos a brindar un foro en donde se informe sobre los avances de los proyectos, se presenten nuevos descubrimientos y, como fin último, se generen soluciones creativas a los problemas y conflictos que afectan a la región Latinoamérica. •

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#ProEXPLO2017 : Eugenio Ferrari: El Top Mining Exploration será el momento más marcado

ProActivo El presidente del X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEX…