facebook_online_shop

Por Ubaldo Lescano

Usualmente es la pregunta que me ha tocado responder al momento de iniciar una clase de social media o en alguna conversación en eventos de emprendimiento, y como todo en la vida, siempre habrá un “depende” antes de responder.  Primero hay que analizar las características de cada negocio, ya que cada uno, al igual que los seres humanos, son únicos y con características especiales. Y segundo, ¿cuándo queremos vender? Vayamos por partes.

Aunque quizás no conozcamos más de cinco, lo cierto es que existen redes sociales que pueden ser más útiles que el ubicuo Facebook para ciertos negocios que pueden tener variables como vender a un público de otros países, con otras costumbres o simplemente ser nicho y tener más éxito en otra red social. Aquí pueden ver las redes sociales agrupadas por tipo o categoría en las que se destacan:

En el mercado de la moda, la red que se usa esInstagram, muchas fashion bloggers postean fotos de sus outfits todos los días. La prestigiosa marca Michael Kors creó un proceso para que cuando alguna persona le guste alguna prenda y le haga “like”, pueda ir a comprarla (de manera online) rápidamente. En turismo y hotelería Tripadvisor es obligatorio. En el mercado de ferreterías/mejoras de hogar Lowes usó Vine, la red social con 6 segundos de video, mostrando tips sencillos y fáciles de implementar. Para retails funciona muy bien Pinterest, donde por ejemplo Nordstrom tiene todos sus productos como en vitrina, la estrategia es deslumbrar al visitante y engancharlo para que no deje de ver toda la variedad.

Lowes en Vine:

 

Por lo que, podría resumir en 3 pasos previos antes de empezar invertir en contenidos (y publicidad) la decisión de empezar sacar el mayor provecho a las redes sociales:

  1. Como ya marketing hizo la tarea de segmentar a los clientes y establecer a quienes me voy a dirigir, empiezo por evaluar que red o redes es donde voy a encontrarlos con mayor facilidad.
  2. Elegir al menos tres redes sociales para tener mayor alcance de llegada, sobre todo si una de ellas será definitivamente Facebook.
  3. Entrar a redes sociales es más una acción de branding que de ventas, es generar la expectativa, cautivarlos y darles información. Es poner a los clientes al inicio del proceso de venta (funnel o embudo de conversión). Con este enfoque en mente, diseñar el plan de Community Management para ofrecer contenidos que mantengan enganchados al segmento… y crear lo que puede ser el inicio de una relación a largo plazo con el cliente. Recordemos:  se llaman redes sociales. Nadie quiere ser parte de una red de ventas.

Fuente: Semana Económica