Inicio Noticias Las refinerías elevan los precios del GLP automotor en 5.9%

Las refinerías elevan los precios del GLP automotor en 5.9%

4 minuto leer
76

OPECU

En los últimos siete días, los ajustes a los precios del GLP acumulan un incremento del 12%. También subieron ligeramente los precios de los gasoholes de 95 y 97 octanos.

La empresa estatal Petroperú y la refinería La Pampilla (Relapasa) incrementaron el precio del GLP de uso automotor, comercial e industrial, en 5.9% con respecto a su valor de venta registrado en la semana anterior.
Así, el precio de ese producto derivado del petróleo y del gas natural, que venden esas plantas refinadoras al por mayor, pasó de S/. 2.80 a S/. 2.97 por kilogramo, es decir, tuvo la variación antes citada (5.9%), al que debe añadirse el margen comercial antes de su llegada al público final.

Acumulado El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), informó que esta es la segunda alza consecutiva del GLP en los últimos siete días, con lo cual ese producto acumula un alza del 12%.
Si se compara el precio del GLP para uso automotor, comercial e industrial vigente al 31 de diciembre del 2013 con el que se tenía ayer, este ha sufrido un incremento de S/. 0.3894 en su equivalente en kilos, precisó Héctor Plate, presidente de OPECU.
Vale indicar que el precio del GLP envasado en balones de gas para uso doméstico, no ha sufrido variaciones en lo que va del año, en vista que se trata de un producto subsidiado por el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que evita trasladar las fluctuaciones externas de ese derivado al mercado local.
Plate consideró que no se justifica incrementar los precios del GLP de uso en vehículos, industrias y comercios, en vista que el 80% del citado producto, proviene del gas natural de Camisea, que produce la empresa argentina Pluspetrol en Pisco, mientras que el 20% lo proporciona Petroperú.

Gasoholes
Por otro lado, las refinerías antes mencionadas incrementaron los precios de los gasoholes de 97 y 98 octanos en S/. 0.15 por galón, expendiéndose en S/. 13.85 y S/. 13.91, respectivamente, es decir, subieron en 1.1%.
En el caso del gasohol de 95 octanos, se incrementó en 0.7%.
Asimismo, se incrementaron los precios de los petróleos residuales N° 6 y N° 500 en 1.7%.

EN CORTO

Desproporcionado. Opecu instó a los gasocentros a no elevar el precio del GLP automotor de la presente semana, y más bien disminuirlo, para retirar el “desproporcionado” monto que aplicaron al alza hace siete días, y recomendó a los usuarios visitar el programa Facilito del Osinergmin en el portal www.facilito.gob.pe.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…