Inicio Conflictos Sociales #LasBambas: En Cotabambas rechazan intervención del Ejército

#LasBambas: En Cotabambas rechazan intervención del Ejército

2 minuto leer
143
PROTESTAS. Población hoy cumple 3 días de paro indefinido contra Las Bambas. Ayer más de 5,000 se movilizaron. (Foto: La República)
PROTESTAS. Población hoy cumple 3 días de paro indefinido contra Las Bambas. Ayer más de 5,000 se movilizaron. (Foto: La República)

Edición Impresa del 27 de Septiembre de 2015

Los pobladores de la provincia de Cotabambas (Apurímac), que hoy cumplen tres días de paro indefinido contra el proyecto minero Las Bambas,  rechazaron el ingreso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a la zona. 

En la víspera, el gobierno dispuso la intervención de las FF.AA. como apoyo a la Policía  para resguardar el orden en la zona. La medida rige por un mes y también se aplica en las provincias de Grau; Espinar y Chumbivilcas, estas dos últimas jurisdicciones cusqueñas. 

El presidente del frente de defensa de los intereses del distrito de Tambobamba- Cotabambas, Ronald Bello, señaló que interpondrán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno por esta disposición. “Nosotros no somos delincuentes, nunca quisimos llegar a esta medida, pero ni la mina, ni el gobierno quisieron dialogar y ahora quieren reprimirnos”, dijo.

Ayer los pobladores rodearon el campamento del proyecto, ubicado en Challhuahuacho. No obstante, mil 500 policías resguardaron a los trabajadores e instalaciones mineras. En las calles, según el dirigente, se movilizaron más de 5,000 personas.

Las protestas, además de Cotabambas, se concentran  en las zonas de Mara y Saywa, donde se ha bloqueado la carretera de acceso al proyecto. Lo mismo ocurre en  Chuquibambilla, capital de Grau. En todas estas jurisdicciones el paro es contundente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Conflictos Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…