Inicio Minería #LasBambas: MMG aparece en la lista de empresas en contra del APR para fiscalización ambiental

#LasBambas: MMG aparece en la lista de empresas en contra del APR para fiscalización ambiental

4 minuto leer
77
MMG Mining
La empresa encargada del proyecto Las Bambas en Apurímac figura en la lista de empresas que presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial por oponerse al Aporte por Regulación (APR), el cual sirve para la fiscalización ambiental.
La historia es así, Xstrata Las Bambas vendió sus operaciones a MMG LImited, compañía que actualmente tiene el 62%, pero antes presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial en contra del APR.
Hoy como MMG Limited, la empresa no ha retirado esta demanda de amparo. El APR equivale a una alicuota de 0.15 % por facturación anual de las empresa, que sirve para la fiscalización ambiental. Según una lista a la que tuvo acceso LaRepública.pe hace unos meses, Xstrata Las Bambas es una de las empresas demandantes.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que tiene a su cargo el APR, confirmó que Xstrata Las Bambas no ha retirado su demanda ante el Poder Judicial. Como se recuerda, la población de la zona está en contra del proyecto por temor a una contaminación en la zona, sobre todo por la planta de molibdeno que colocarán.

Protestas por Las Bambas

Las manifestaciones en contra de este proyecto que tiene como operador a MMG Limited  (62,5 %); una subsidiaria propiedad de Guoxin International Investment Co. Ltd (22,5 %) y CITIC Metal Co. Ltd (15 %), han dejado como saldo tres muertos y varios heridos.
Algunas de las causas de la protesta son la construcción de una planta de molibdeno en Fuerabamba (que podría afectar al río Challhuahuacho) y la construcción de otra planta de filtros en el lugar. Respecto a ello, la empresa aseguró que el cambio de ubicación de la planta de molibdeno, evitará una eventual contaminación en la zona. 

Respuesta del gobierno

Autores del Ejecutivo como el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anuciaron que pese a las protestas el proyecto se realizará porque ya está avanzando en un 98%. A eso, Cateriano agregó que este proyecto traerá para el próximo año un incremento de PBI de 1.4 %. 
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Elatd Zegarra

    02/10/2015 en 6:54 pm

    Hace poco tiempo escuche un comentario que despues de Tia Maria venian Las Bambas; asi es que el EIA modificafo y otros son un verdadero cuento. El objetivo de los antimineros, con fuerte ideologia, es paralizar todos los proyectos mineros con el cuento de la contaminacion ambiental.Es el momento de denunciar esta traicion al Peru.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…