Inicio Economía Latin Pacific Capital: Perú puede crecer entre 4% y 4,5% en 2018

Latin Pacific Capital: Perú puede crecer entre 4% y 4,5% en 2018

8 minuto leer
126
El presidente del BCR, Julio Velarde, anticipó que el crecimiento del cuarto trimestre de este año estaría por encima del 3,7% previsto, sin embargo, mantuvo la proyección de 2,8% para todo el 2017.

El Perú puede lograr una tasa de crecimiento entre 4% y 4,5% en 2018, debido al impulso de los precios de los metales y un clima favorable para las inversiones privadas, sostuvo el vicepresidente del banco de inversión Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga.

“Estamos repasando justamente nuestro pronóstico, porque efectivamente de 4% a 4,5% puede ser el rango que deberíamos alcanzar en 2018 si se mantiene este crecimiento sostenido”, declaró.

Refirió que el nivel de precios internacionales de los commodities, como el del cobre que ya superó los US$3 la libra, acompañarán al país todo el 2018 y por lo tanto, la inversión minera se convierte en “un elemento muy activo” en la economía nacional.

Según la proyección del Banco Central de Reserva (BCR), en su último reporte de inflación de setiembre, la proyección de la expansión del PBI para el 2018 se sitúa en 4,2%, mientras que el banco de inversión J.P. Morgan prevé un crecimiento de 4,4% para el mismo año.

Asimismo, el presidente del BCR, Julio Velarde, anticipó que el crecimiento del cuarto trimestre de este año estaría por encima del 3,7% previsto, sin embargo, mantuvo la proyección de 2,8% para todo el 2017.

Zúñiga sustenta que la mejor proyección de la expansión de la economía peruana para el 2018, también se apoya en un clima favorable para las inversiones.

“El crecimiento estará impulsado por dos aspectos, los mayores ingresos de las operaciones mineras que tenemos, las empresas van a tener muy buenas ganancias, y además no va a haber un clima desfavorable para la inversión”, dijo.

Mejor perspectiva petrolera. También, refirió que el sector petrolero comienza a estabilizarse, debido a que se prevé un precio promedio de 50 dólares por barril hacia adelante.

“Eso indica que empresas como Anadarko, anuncien una inversión importantísima en el zócalo marino del Perú para exploración de hidrocarburos, es un síntoma que las cosas deben seguir progresando”, señaló.

“Además, muy pronto se va a dar la nueva Ley de Hidrocarburos que tanto se ha estado esperando y por ese lado el Gobierno está mostrando interés en destrabar lo que durante varios años hemos estado exigiendo”, agregó.

Proinversión. De otro lado, Zúñiga destacó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), empieza a acelerar la licitación de los proyectos, y se convierte un “un brazo muy positivo” para la recuperación económica del país.

Recientemente, el director de servicios al inversionista de ProInversión, César Peñaranda, señaló que la meta es adjudicar proyectos por un valor de 10,000 millones de dólares anuales.

“Además las condiciones externas del país son hasta el momento favorables porque el sector minero se recupera, el sector petrolero tiene mejores perspectivas y eso arrastra a otros sectores como construcción, transporte, metalmecánica, en fin, son sectores muy potentes en la economía y eso quiere decir que el próximo año efectivamente puede superar a este año de todas maneras”, afirmó Zúñiga.

Motores del crecimiento. Por otra parte, señaló que las ventajas comparativas del Perú son la agroindustria, minería, turismo, y energía barata como el gas, los cuales constituyen los motores de la economía nacional.

Asimismo, destacó el avance de la ejecución de la inversión pública, que en los primeros diez meses del presente año sumó 20.177 millones de soles, monto mayor en 5.6% al similar periodo del 2016, según reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

“Es cierto que las cosas están alineadas favorablemente para el país y afortunadamente en el Gobierno se está comenzando a ver los esfuerzos en la inversión pública”, afirmó Zúñiga.

Perspectivas favorables hacia el 2019. En perspectiva hacia más adelante, refirió que el crecimiento de la economía peruana a partir del 2019 debería mantenerse por encima del 5% de manera sostenida.

“Yo creo que el 2019 no debería ser menor al crecimiento del 2018, y si trabajamos en una buena coyuntura y con algunos cambios podríamos mantenernos por encima del 5%”, puntualizó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF adecua precios de transferencia a estándares de la OCDE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adecuó la legislación nacional en lo relativo a…