Inicio Energía Laub & Quijandría: Demanda de energía está cubierta, pero ya se deben impulsar nuevos proyectos

Laub & Quijandría: Demanda de energía está cubierta, pero ya se deben impulsar nuevos proyectos

3 minuto leer
263
Laub

Como resultado de la sobreoferta de energía en el país, la demanda está cubierta hasta el 2023, estimó Anthony Laub, socio del estudio Laub & Quijandría. De hecho, de la potencia eficiente de 9,670 MW (a julio del 2019), el margen de reserva es de 44%, anotó en el marco del próximo VII Congreso Internacional Día de la Energía. Sin embargo, para el largo plazo, se requerirá de mayor inversión en el sector eléctrico con el fin de mantener la seguridad energética. Por eso, Laub indicó que se debe impulsar la construcción -en primer lugar- de centrales de gas natural.

¿Por qué? Explicó que en promedio una central como esta tardaría 2 años en construirse, sumado a los años que toma sacar los permisos, se llegaría al 2023 con nueva capacidad. Aunque, aclaró, que a la par se deben evaluar los ductos existentes. “El ducto de Camisea está prácticamente lleno”, dijo. Sobre la construcción de hidroeléctricas, añadió que poner en marcha una de ellas tardaría entre 7 u 8 años. Si bien deben impulsarse, estas tomarán más tiempo.

Aclaró que el Estado no debería intervenir en el mercado nuevamente porque, refirió, con las licitaciones en años pasados, se obtuvo una sobreoferta de energía y precios del mercado spot bajos.

Reducción de tarifas

Respecto a la reducción de tarifas (hasta de -4.3%) anunciadas por Osinergmin, Laub remarcó que más parece una decisión política que técnica, y se debería revisar el proceso regulatorio del regulador. Asimismo, remarcó que el foco no debería estar en la parte de distribución, sino en resolver los bajos precios de generación y los altos precios de transmisión. “Del costo de transmisión, el 48% de la tarifa es realmente por el concepto de transmisión; mientras que el 52% restante son otros cargos”, señaló.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 4 =

Mira además

Cartera de inversiones en Red Ferroviaria Nacional supera los S/ 43,634 Mlls.

La cartera de inversiones en la Red Ferroviaria Nacional asciende a más de 43,634 m…