Inicio Ediciones 2011 EDICION78 Len Harris: Panorama minero

Len Harris: Panorama minero

11 minuto leer

Leonard Harris
Leonard Harris LittleJohns

Se podría decir que Leonard Harris LittleJohns es una persona que lleva en la sangre a la minería. No es un trabajo, es su vida. Se lo inculcaron desde pequeño sus abuelos y padres también abocados a la extracción de mineral en Australia. Vino a Perú en 1955 para quedarse. Su vigencia en minería es permanente y en entrevista a ProActivo revela entre otros temas los avances de la minería en el mar.

Por Mónica Belling

Su experiencia en Perú fue marcada por la Cerro de Pasco Corporation y Newmont Mining Corporation. Actualmente es director de Cardero Resources Corp., Solitario Resources; Sulliden Exploration Inc., IMA Exploration Inc. y Vena Resources, entre otras empresas.

Harris, dio su parecer a ProActivo la industria de minerales en esta coyuntura.

¿Cómo se encuentra la minería en el mundo con sus altos precios?
Todos los minerales están bien a excepción del uranio por lo ocurrido en Japón que ocasionó la caída de las acciones.
La industria está bien pero, ¿cómo generarán energía sin reactores? No hay otra forma, no es eficiente el gas o el petróleo. Necesitan 100 plantas nucleares.

¿Cuanto influye la situación política?
Alejandro Toledo fue a Canadá hace poco y estuve con él en Vancouver; y al día siguiente estuvieron 150 mineros.
El clima político afecta en Perú y uno se pregunta por qué bajó el precio de algunas acciones: Humala.

¿Qué regiones del mundo aprovechan mejor estos buenos precios?
Un país es Perú. Por eso están preocupados los norteamericanos y canadienses, sobre a dónde va la política en este país.
Dijo Toledo en Canadá que si es elegido garantizaba estabilidad y que lo que pide a la minería es que se cuide al medio ambiente y se hable con las comunidades.

¿Cuánto crece China, Rusia y Brasil?
Rusia es muy interesante. En Denver, su cónsul general expresó que en Rusia, hay firmas canadienses pero no norteamericanas porque no tienen fe en los rusos.
En China hay pobreza, hay millones de millones de pobreza, en India, en general, están mejor en cuestiones económicas, que en China. Hay quienes dicen que entre China e India tomarán control de la economía en el mundo. Puede ser.

¿Las empresas norteamericanas invierten en China?
En minería no invierten. Entiendo porque según las leyes de China no pueden ser propiedad del terreno. Y a los norteamericanos le interesa tener sus concesiones. Los canadienses son más permisibles.

¿China invierte en minas el extranjero, como el caso de Chinalco?
En Ecuador la misma compañía que compró Río Blanco (ex Majaz) compró a Corriente Resources por 600 millones de dólares. Fui director de Corriente.
En México entran con fuerza y también en Brasil donde les preocupa eso.

¿Cuál es la diferencia de un inversionista Chino, USA o canadiense?
No hay diferencia. Cuando viene la plata, bienvenida. Pero los chinos no tienen buena fama de trabajar con las comunidades y entiendo que no ponen énfasis en trabajos sociales con sus vecinos.
La presentación de Bayóvar muestra lo admirable que es con la gente. Increíble, esos brasileros. Es el tipo de inversionista que un país necesita, que además de traer plata y trabajo, ayude a las comunidades.

¿Las recientes normas ambientales de Perú atraen o no al inversionista?
Eso está en todas partes del mundo. El IFC (Banco Mundial) estaba acusado por prestar plata a compañías que contaminaban o trataban mal a la gente. Entonces se dio estas normas en todas partes del mundo, más o menos igual. Las leyes del ambiente, no son malas, son razonables en Perú y en México también.

¿Qué opina de lo ocurrido en Tía María?
Creo que no hablaron con la gente y ya es muy tarde para ello. Hay que comenzar a hablar desde la fase de exploración, desde el primer día en que entran a la propiedad, porque quieren saber y con razón ‘qué hará esa gente acá’.
Hay gente agitadora y las ONG’s que están detrás de esto. La gente (local) no es mala, pero los agitadores les dicen “van a robar terrenos”, “van a robar agua”, “van a contaminar todo”, “va a haber matanza de animales”, mentirosos.

Cree que el gobierno responde bien a esta situación?
No lo creo. El gobierno en muchos casos se ha lavado las manos y lo ha dejado en manos de la compañía; veo en Perú que hay muchas ONG’s antimineras y crean problemas para luego “resolverlos”, cuando ellos mismos lo han creado desde el principio, parece un negocio.

¿Cuánto avanzó la minería en el mar?
En la reciente reunión del SME, en Denver, un alemán de Sudáfrica hizo una muy buena presentación de extracción de diamantes en la costa del África. Antes tenían dragas desde un barco y ahora tienen instalaciones bajo el mar. Hay un incremento de esta búsqueda en el mar, ahora hay en la costa de California.

¿En Denver analizaron la legislación?
No y eso sí es un problema. ¿Quiénes son los dueños? Pero no hay duda que avanzará la tendencia por los altos precios de los metales.

¿Cuánto durarán estos precios?
Esto lo maneja China porque está condicionado a su crecimiento. Por eso el precio del cobre y el zinc están muy altos.
Estuve en China hace un año y es impresionantes como construyen edificios con aire acondicionado con televisores frigideres. Ellos planean mover del campo, por año 20 millones de personas a la ciudad y necesitan casas. Es increíble.
¿Hasta cuándo? ¡Quién sabe!.
Entré a un buque en Shangai a un lado estaban los cargueros trayendo materias primas como carbón, cobre y hierro en línea; y por el otro lado salía otra línea con productos. Es impresionante la cantidad de materia prima que entra y los volúmenes de productos terminados que salen.

  • Len Harris retrata el panorama minero

    Por Mónica Belling Más de seis décadas de experiencia en el sector minero y siempre actual…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION78

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Len Harris retrata el panorama minero

Por Mónica Belling Más de seis décadas de experiencia en el sector minero y siempre actual…