Inicio Actualidad Len Harris retrata el panorama minero

Len Harris retrata el panorama minero

15 minuto leer
229

Len-Harris

Por Mónica Belling

Más de seis décadas de experiencia en el sector minero y siempre actualizado sobre la coyuntura. Leonard (Len) Harris es un ingeniero metalúrgico con reconocimiento mundial por su conocimiento en la construcción y puesta en marcha de minas en Sudamérica y alrededor del mundo. Con una reconocida experiencia técnica, conoce ampliamente las relaciones comunitarias y gubernamentales en la región Sudamérica.

Len Harris fue el primer gerente general de la mina Yanacocha, inició las operaciones de la mina de oro más grande de la región. Luego fue nombrado presidente y gerente general de Newmont Perú, y vicepresidente y gerente general de Newmont Latin America. La experiencia adquirida durante más de 15 años en la Cerro de Pasco Corporation, en Perú, le permitió tener dominio de la minería en los Andes peruanos.

Como miembro de la comunidad minera mundial, es miembro vitalicio del Instituto Canadiense de Minería y Metalurgia (CIM), de la Sociedad de Minería y Metalurgia de América (MMSA), de la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (SME), y es miembro y ex director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y fue también director en dos ocasiones del Simposio Internacional del Oro en Lima, Perú (SNMPE).

Len y su esposa, Rosa Harris, recibieron un premio especial del SME en reconocimiento a sus esfuerzos por mejorar las condiciones mineras y comunitarias.

Activo, viajero incansable hacia cada lugar del mundo donde la minería trasciende, Len Harris, en la siguiente entrevista concedida a ProActivo, entrega a los lectores una fotografía en palabras de lo que ocurre en el ámbito minero.

¿Cuál es el panorama mundial de la minería con este declive de los precios?
Está mal porque China redujo su dinamismo, entonces los precios de casi todos los metales, sobre todo el oro, cobre y plata bajaron mucho. En Perú, he visto que Hochschild redujo el salario de sus ejecutivos en 30% y Newmont retiró a la tercera parte de su gente en Denver. Barrick también hizo lo mismo con el 30% de su gente en Toronto y BHP está en malas condiciones. Río Tinto tal vez está en situación similar y nadie sabe cuándo van a mejorar, pero hay bastante preocupación en el mundo minero.
En la Bolsa de Toronto, el 80% de las compañías junior tienen menos de 200 mil dólares. Esto no va a seguir así por mucho tiempo, pronto van a quebrar en docenas y no veo que se vaya a recuperar en el corto plazo.
Es raro porqué el precio del oro está tan bajo. Todo el mundo creía que iba a estar más alto. El año pasado, en el Simposio Internacional del Oro, Rob McEwen, presidente de McEwen Mining, anunció, que el oro registraría en el futuro no muy lejano un récord histórico de US$5,000 la onza… la realidad está lejos eso.
Pero por mientras, en Perú hay bastante interés en la minería habrá inversiones grandes, hay grandes minas que se pondrán en producción, como Las Bambas –que avanza- Tía María, Quellaveco, Río Blanco y Michiquillay.
Por otro lado, como se sabe, aquí hay problemas con las comunidades, pero hay compañías que están muy bien con ellas, tal como Minera IRL, en Sulliden ocurre lo mismo, llevó el proyecto a 1.500 comuneros y le han aprobaron el proyecto. Las cosas no están tan mal en Perú, pero me sorprendió mucho que bajó en el ranking mundial y no creo que sea justo porque hay mucho interés en Perú.
En otras partes del mundo, el precio del carbón ha bajado al igual que el del hierro. Parece que China está en recesión, no sé por qué. Estuve en China el año pasado, vi bastante movimiento metalúrgico; fui con un grupo de mexicanos para ver la tecnología que desarrolla China y que es muy interesante tanto en cobre y plomo porque han desarrollado nuevos procesos que están muy bien. Pero todo depende de cómo se recuperará China y también Estados Unidos que está en recesión así como Europa, donde el único que está bien es Alemania pero se presta mucho dinero. Pienso que hay que esperar varios años para recuperación.

¿Qué hacer en Perú que es un país que depende mucho en la minería qué recomienda a la gente que trabaja en el sector?
A mí me parece que la idea correcta en Perú la tiene Minera IRL, tuvo problemas con las comunidades, con su proyecto Ollachea, sin embargo, al ceder el 5% en favor de ellas ya no tienen problemas, ya son socios con ellos y está muy bien, Río Alto también está muy bien con un pequeño problema que han bloqueado la carretera. Creo que el futuro es darle a los comuneros participación del proyecto pero sigue bastante interés en el país.
Perú, como sabes, es un país minero siempre fue y siempre será; hablan de más de 50 mil millones de dólares de inversiones en los próximos 5 años y parece que se va a parar porque aunque baje el precio del cobre está muy alto todavía, y la demanda está baja en China, pero subirá porque China está explosionando con las nuevas ciudades, edificios grandes y aparecen muchos autos.
El año pasado aparecieron 20 millones de vehículos, tremenda cosa, la gente que yo he conocido ahí es muy buena y trabajadora y también tienen plata que necesitan aquí, tu sabes que están en Chinalco, en Río Blanco – Zijin Mining Group Ltd, en el sur está Pampa de Pongo de Jinzhao Mining Perú (del grupo chino ZIBOHONGDA) y parece que le gusta tener como destino a Perú y el país necesita esos proyectos.

¿Qué opinión tiene sobre lo ocurrido en el proyecto Conga?
Ese proyecto de Conga es tremendo absurdo, poco pertinente. Se puede emplear a 10 mil personas directas, 50 mil indirectas y Cajamarca necesita esa inyección de inversión, la gente está sin trabajo, está saliendo de ahí, es una locura. Sin embargo, entiendo que Yanacocha de todos modos va a seguir, Conga es un proyecto muy bueno.

¿Sobre la situación de otras minas en Perú?
Southern está muy bien quiere poner su proyecto Tía María en producción, tiene otros proyectos en Moquegua. AngloAmerican tiene a Quellaveco y Michiquillay, no se escucha mucho Michiquillay pero de Quellaveco sí. Milpo está bien, Volcan está bien, Hochschild está un poco bajo pero en general bien, ellos están también en México, exploran en el centro de ese país.
Entonces hay cosas buenas y cosas malas, pero para mí hay muchas cosas más buenas que malas, ahora he visto que el Colegio de Ingenieros pone énfasis en temas de medio ambiente, seguridad y salud de su gente, y los mineros saben que tiene que cuidar el ambiente, es gran cosa.
El problema fuerte en Perú es el de los informales, que contaminan en la selva, usando mercurio. No puede continuar, no pagan impuestos, sacan mucho oro y no sé por qué el gobierno no puede resolver eso pero es un duro problema en el Perú.

Están reabriendo muchas minas de oro en el mundo, pese a que bajó su precio, ¿Un ejemplo es la mina Liberty?
Sí he visto el otro día que una compañía en México compró una mina Esperanza y están produciendo oro por poco más de 500 dólares por onza entonces hay bastante diferencia entre 500 dólares y 1200, pero otros están por los 1.200 dólares de producción eso no va a algún sitio. Parece que hay proyectos en Estados Unidos que todavía pueden seguir y ganar oro.
Entonces, es una tendencia.
Sí, como nosotros en Nevada. Allí hay bastante movimiento, diferentes minas están reabriendo y otras son nuevas. Es un sitio favorito para invertir en minería, en la historia de minería, Nevada tiene muchos años y serán bienvenidos los mineros. Contrariamente en algunos Estados de Argentina no quieren minería, aunque en algunos están bien, pero aquellos movimientos antimineros están ganando y hacen mucho daño.
En Perú ocurre que están poniendo demasiadas restricciones. Hay que proteger el ambiente, claro, pero dentro de la razón, no en exceso.

  • Len Harris: Panorama minero

    Se podría decir que Leonard Harris LittleJohns es una persona que lleva en la sangre a la …
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Len Harris: Panorama minero

Se podría decir que Leonard Harris LittleJohns es una persona que lleva en la sangre a la …