Inicio Actualidad Levantamiento de estado de emergencia en Cajamarca

Levantamiento de estado de emergencia en Cajamarca

4 minuto leer
128
Foto: PWC

Por fin la tensa calma permitió levantar el estado emergencia establecido luego de los actos de violencia en Cajamarca en contra del proyecto Minas Conga aunque seguirá en el lugar un destacamento de las fuerzas policiales ante la amenaza de que las protestas se reanuden.

Según la Cámara de Comercio de Cajamarca, el mayor daño económico se dio en el sector turismo, pues la reducción de visitantes llegó al 70 por ciento y perdieron 200 millones de soles. Además, unos 500 trabajadores dejaron sus empleos y más de 120 microempresas tuvieron que cerrar.

CEO Newmont: Sigue Conga

Si bien el proyecto Minas Conga está paralizado, el CEO de Newmont, Richard O’brien, aclaró que Conga se encuentra aún en los planes de la minera, pero con avance “de forma muy medida”.

Luego de la confusión mediática producida tras la conferencia que diera O’brian a la prensa extranjera, Yanacocha informó que su CEO nunca afirmó que la empresa decidiera cancelar el proyecto Minas Conga.

Asimismo la empresa recalcó que el desarrollo del proyecto Conga “ocurrirá solamente con el apoyo local y nacional y solo si se puede hacer de manera segura, social y ambientalmente responsable, con rentabilidades ajustadas al riesgo que justifican la inversión futura”.

En la actualidad, trabajan en la construcción de reservorios adicionales, del campamento y la adquisición final de los equipos principales.

Gastón Garatea

El Padre Gastón Garatea, junto a Monseñor Miguel Cabrejos, facilitadores del diálogo y los nexos entre el gobierno y las autoridades regionales de Cajamarca, mostraron satisfacción por el levantamiento del estado de emergencia, pedido reiterativo que hicieron para reanudar la búsqueda de solución al conflicto en Cajamarca.

Por otro lado, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos sostuvo que el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca es solo en el papel, porque todo lo demás sigue igual. Haciendo referencia a las tropas policiales y militares en el lugar.

Santos reiteró que aunque el proyecto Conga se haya suspendido de manera temporal, por una decisión de la empresa Newmont , las protestas continuarán hasta que la minera Yanacocha se retire con todas sus maquinarias y se dé una suspensión definitiva.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proyecto de masificación de gas a siete regiones se licitará en mayo del 2018

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, informó hoy que el proyecto de masificac…