Inicio Minería Levantarán estado de emergencia en Apurímac a cambio de suspensión de protestas

Levantarán estado de emergencia en Apurímac a cambio de suspensión de protestas

4 minuto leer
Integrantes de la mesa diálogo firmaron un acta. Foto: Julio Angulo-La República
Integrantes de la mesa diálogo firmaron un acta.
Foto: Julio Angulo-La República

La paz y tranquilidad podría regresar a la provincia de Cotabambas, Apurímac. La mesa de diálogo que se instaló esta mañana en la localidad de Coyllurqui dio resultados positivos en menos de tres horas que se reflejan en los tres puntos que tiene el acta que firmaron los cuatro ministros junto a los alcaldes y dirigentes de la referida provincia.

Son tres puntos los registrados en el acta, en el primero los ministros de Energía y Minas, Vivienda, Interior y de Medio Ambiente solicitarán a la Presidencia del Consejo de Ministros levantar el Estado de Emergencia en Apurímac, a cambio los dirigentes se comprometen a suspender las protestas y no intentar tomar las instalaciones de la mina.

El segundo acuerdo establece que el Gobierno deberá realizar talleres de información de la modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Las Bambas.

Finalmente, en el tercer punto el Ministerio de Vivienda construirá casas para los tres fallecidos en las protestas, las carteras de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social deberán encargarse de la educación e inscribir en los programas sociales a los deudos de las víctimas.

Mientras que el Ministerio de Salud deberá encargarse de la recuperación de los heridos que dejo los enfrentamientos de la semana pasada.

Mesa de diálogo

La mesa de diálogo empezó a las once de la mañana en la localidad de Coyllurquie a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

A la cita llegaron en representación del Gobierno la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, el ministro del Interior José Luis Pérez  Guadalupe, el titular de Medio Ambiente Manuel Pulgar y de Vivienda, Milton Von Hesse.

De la otra parte participaron los alcaldes de la provincia de Cotabambas y algunos dirigentes populares de la zona.

Acuerdos serían desconocidos

Sin embargo, no todo es felicidad tras la instalación de la mesa diálogo, existe el temor de que los acuerdos sean desconocidos por el grupo de dirigentes que participó activamente de las protestas contra la modificatoria del EIA del proyecto minero Las Bambas de la empresa China MMG y que no pudieron participar de la mesa de diálogo porque estaban de retorno de la ciudad de Lima, luego presentar sus reclamos en la capital del país, ellos emprendieron el viaje de retorno ayer en la noche.

acta1acta2

La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

ProActivo En el país existen una serie de elementos vinculados a todo lo que es la corrupc…