Inicio Actualidad Ley acuícola diversificará motores de crecimiento y descentralizará el empleo

Ley acuícola diversificará motores de crecimiento y descentralizará el empleo

12 minuto leer
182
(Foto: Difusión)

Se estima una captura de 5 millones de toneladas de anchoveta este año, según la SNP.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, señaló hoy que la Ley acuícola diversificará los motores de crecimiento del país, descentralizará el empleo y dinamizará la economía de diferentes ciudades de la costa, sierra y selva del Perú.

“Creemos que la ley acuícola es muy importante y siendo optimistas esperamos que sea la nueva estrella de la economía peruana. Aguardamos que en los próximos 10 años la acuicultura tenga el mismo desarrollo que registró la agricultura en los últimos 10 años”, indicó.

Asimismo, manifestó que es importante que se apruebe la prórroga de beneficios para la ley de agricultura por los de la ley acuícola están atados a la misma.

Consideró importante que se amplíe la vigencia de la Ley Nº 27360 referida a la promoción del Sector Agrario, el cual vence en el 2021, que ahora también beneficia a la acuicultura, a fin de incrementar las inversiones en su sector.

También te puede interesar:  Quavii: Gas natural es 56% de la canasta energética

“De esta forma se generarán mayores inversiones, pues quienes inviertan contarán con un plazo de tiempo viable para poder recuperar y tener alguna ganancia”, sostuvo.

Proyecciones positivas

En cuanto a las proyecciones del sector pesca para cerrar este año, la líder gremial sostuvo que a la vista de los buenos resultados a inicios del mismo y que no se haya producido ninguna eventualidad traumática en el mar, se espera una cuota saludable.

“Se estima cerrar este 2018 con una captura de 5 millones de toneladas marítimas, hasta el momento hemos logrado 4 TM y estaremos pendientes de las cifras oficiales”, indicó Conterno.

También se refirió a los aportes regulatorios que realiza la industria de ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) al Estado e indicó que se ha incrementado su importancia en la estructura de costos en el periodo 2008-2017.

A través del informe elaborado por Apoyo Consultoría, por encargo de la SNP dijo esto se da en el marco de una reducción importante en su rentabilidad en el último quinquenio. lo cual se atribuye a factores climatológicos y limitaciones de la política regulatoria.

También te puede interesar:  Quavii: Gas natural es 56% de la canasta energética

Mesa de competitividad

Por su parte, la presidenta de la SNP informó que el sector ha planteado formalmente la conformación de una mesa de competitividad de la industria de ingredientes marinos, para trabajar en conjunto con el sector público y los diferentes actores, en el desarrollo del sector.

“Se deben atacar varios frentes como a pesa ilegal que afecta la biomasa y competitividad de la industria formal, la alta volatilidad del sector, los trabajadores que perdieron sus puestos en plantas de pescas al sur del país que cerraron, entre otros”, enfatizó Conterno.

En ese sentido, la SNP señala que este espacio es importante para identificar todos los problemas y buscar soluciones efectivas.

“Estamos a la espera de que esta propuesta sea bien recibida, se conforme esta mesa y trabajar lo más pronto posible”, dijo.

Ley de cabotaje marítimo

Por otro lado, Elena Conterno precisó que la ley de cabotaje marítimo recientemente aprobada en el Ejectuvo generará más competitividad y dinamizará la actividad económica.

También te puede interesar:  Quavii: Gas natural es 56% de la canasta energética

Agregó que con ello tenemos más opciones para transportar mercancía y personas, lo cual será beneficioso e interesante.

“Nos reuniremos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para analizar el tema, sin embargo, creo que es positivo. Recordemos que el año pasado, ante el embate de El Niño Costero, pusimos a disposición los barcos pesqueros para hacer ese tránsito, aunque no era ideales”, finalizó.

Fuente: Andina

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 6 =

Mira además

Quavii: Gas natural es 56% de la canasta energética

ProActivo Con el objetivo de promover el cambio de matriz energética en el pa&iacut…