Inicio Noticias Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo: cambios a la vista

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo: cambios a la vista

3 minuto leer

ANTAMINA Yo soy Seguridad

Modificaciones aprobadas por el Congreso, a solicitud del Ejecutivo, forman parte del paquete de medidas que busca reactivar la economía del país.

A pesar de las críticas, la semana pasada el Congreso aprobó los cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para la Cámara de Comercio de Lima, estos corrigen –en parte– los sobrecostos y excesos de la norma. Tome nota.

1. Registros simplificados. Todas las empresas que no realicen actividades de alto riesgo tendrán registros simplificados que se llevarán por separado o en un solo libro físico o electrónico.

2. Tercerización. Se podrá contratar profesionales o empresas especializadas encargadas de la implementación, gestión, monitoreo y cumplimiento de las normas de SST. Se elimina la pretensión de contratar a médicos ocupacionales en sus planillas.

3. Exámenes médicos. Se realizarán cada dos años. Ahora se hacen cada año. De ser actividades de alto riesgo, se harán al ingreso, durante y al término de la relación laboral.

4. Responsabilidad penal. Para imputarla al representante del empleador, será necesario acreditar la intencionalidad dolosa.

En caso de lesiones graves o muerte del trabajador –y siempre que el empleador pueda haber previsto el resultado– será sancionado con seis y ocho años, respectivamente [la pena anterior era 10 años].

5. Multas. Durante tres años, la Sunafil aplicará como multa máxima el 35% de la que corresponda a cada caso. En caso de subsanación, no se aplicarán multas. Cuando se trate de infracciones muy graves (trabajo infantil o forzoso, libertad sindical, etc.), se aplicará el 100% de la multa.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …