Inicio Medio Ambiente Ley Forestal considera participación de Defensoría en la consulta previa

Ley Forestal considera participación de Defensoría en la consulta previa

4 minuto leer
Reglamento precisa intervención de representante
Reglamento precisa intervención de representante

El reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que sería aprobada en febrero del 2015, contempla la participación de un representante de la Defensoría del Pueblo en el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios que habitan las zonas donde se proyectan futuras inversiones, se informó.

Lucetty Ullilen, coordinadora del proceso de fortalecimiento del sector forestal del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), afirmó que esta es [highlight]una de las fortalezas del reglamento de la Ley Forestal que es sometido a consulta entre las 19 comunidades indígenas del Perú antes de aprobar esta herramienta legal.[/highlight]

En declaraciones a la Agencia Andina, Ullilen señaló que, para tal efecto, el Serfor realizará una serie de reuniones taller en diferentes regiones del Perú para conocer el punto de vista de los dirigentes indígenas.

Precisó que el primero de estos talleres se realizará el 17 y 18 de octubre en la región Ucayali, para luego continuar en la ciudad de Iquitos (Loreto) el 21 y 22 de octubre, Tarapoto el 24 y 25 de octubre, así como en Satipo (28 y 29 de octubre), Bagua (7 y 8 de noviembre), Puno (20 y 21 de octubre) y en Chiclayo (10 y 11 de noviembre), para terminar en Huancayo (16 y 17 de diciembre).

Otro de los temas que serán contemplados en la Ley Forestal es la titulación de tierras que permitirá a las organizaciones indígenas administrar mejor los recursos de sus zonas donde habitan, además de ser socios estratégicos del Estado en las tareas de conservación de los bosques.

Al respecto, Ullilen informó que el Serfor tiene contemplado implementar unos comités de vigilancia de los bosques que tendrán como principales protagonistas a las mismas comunidades indígenas.

“Con estos comités de vigilancia se compromete a la sociedad civil, las organizaciones indígenas y campesinas, pueden ayudar muy bien en ese trabajo a favor del desarrollo”, subrayó.

Reveló que, de acuerdo a los datos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el Perú tiene más de 1,200 comunidades indígenas en todo su territorio.

Ullilen aseguró que el Serfor trabajará de manera coordinada con las otras dependencias del Estado, como la Policía Nacional y el alto comisionado de la tala ilegal, para hacer que la ley Forestal se respete y se cumpla de manera estricta.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proyecto de ley de la Consulta Previa será reformulado por fujimorismo

  A raíz del rechazo que generó el proyecto de ley presentado por Fuerza Popular para…