Inicio Minería Ley General de Minería debe ser actualizada a realidad mundial

Ley General de Minería debe ser actualizada a realidad mundial

4 minuto leer

mineria

La necesidad de ‘reformular’ y ‘reestructurar’ las leyes General de Minería y de Promoción de las Inversiones en el Sector Minero, que autoriza los llamados contratos de ‘estabilidad tributaria’, para adecuarlas a la situación por la que atraviesa la actividad minera en el mundo, fue destacada el jueves 14 en una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Hernán De la Torre (NGP).

En la reunión, encabezada por el legislador Eduardo Cabrera Ganoza (FP), participó como expositor el investigador Jorge Manco Zaconetti, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien se refirió a la disminución de los precios de los principales metales de exportación de nuestro país, el cobre en particular, del cual el Perú ocupa el tercer lugar de la producción mundial.

Al respecto, recordó que el precio de la libra del metal rojo llegó a cotizarse en 4 dólares a fines del 2011 y hoy se cotiza a 2.45 dólares, con tendencia a la baja, lo que podría generar conflictos sociales en el corto plazo, debido a que las principales empresas productoras del metal optarán por el despido de personal, como acaba de ocurrir con la empresa Cobriza (unidad minera de Doe Run) que ha cursado 300 cartas de despedido a igual número de trabajadores.

El especialista recordó que igual situación se viene presentando con los otros tres minerales con los que el Perú ocupa también el tercer lugar de producción mundial.

Es el caso de la plata que, de 35.17 dólares la onza troy, precio que alcanzó en el 2012, hoy se ha reducido a US$ 15.72, con la misma tendencia a la baja; y el zinc, que de US$ 148.6 de hace ocho años, hoy se cotiza en 87.7 dólares la libra; y el estaño, que luego de haber alcanzado un tope de 1,012.24 dólares la libra en el 2013, hoy se cotiza en 729 dólares.

En cuanto a la producción de cobre, cuya mayor producción podría haber sido superada frente a la baja de su cotización en el mercado mundial, Marco Zaconetti lamentó que la principal y más avanzada minera productora de ese metal, como es Doe Run, se encuentre paralizada desde hace siete años.

Destacó la importancia de la minería para nuestro país, que constituye actualmente un 14 % del Producto Bruto Interno (PBI), muy superior al 5 o 6 % que alcanzó hace unos diez años. Precisó, además, que por cada mil o mil quinientos millones de dólares de inversión en minería, esta se traduce en un 1 % más del PBI.

Los Andes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Jorge Albornoz Ortega

    15/01/2016 en 3:04 pm

    SE PUEDE PERFECCIONAR LA LEY; PERO LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS SEAN MÁS EFICIENTES.
    SOMOS UN PAÍS RICO Y COMO TAL NO NOS ESFORZAMOS MUCHO EN LOGRAR LAS METAS CON EFICIENCIA Y HONRADEZ.
    NUESTRO VECINO CHILE AFRONTA LOS MISMOS PRECIOS, SIN EMBARGO NO HA BAJADO LA GUARDIA, Y SIGUE INVIRTIENDO. HAY QUE REVISAR NUESTRO ACCIONAR Y AJUSTARCE A LA REALIDAD BUSCANDO MEJORAR NUESTRA EFICIENCIA EN TODOS LOS ASPECTOS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…