Inicio Economía Ley N° 360 apunta a mega proyectos de regiones mediante inyección de otras carteras

Ley N° 360 apunta a mega proyectos de regiones mediante inyección de otras carteras

5 minuto leer

MEF impulsará inversión en regiones y acelerará expropiaciones

Titular del MEF, Alfredo Thorne, sustentó en el Congreso norma para priorizar proyectos de inversión pública y expropiaciones

thooorrr

“Todo el proyecto de ley está orientado a incentivar la inversión local y regional”, afirma el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, que ha trazado un mapa de pobreza para identificar dónde se desarrollarán los proyectos de inversión pública que el proyecto de Ley N° 360 busca materializar.
Son 26 páginas y diecisiete artículos, que condensan la idea del Ejecutivo para impulsar la inversión pública. El proyecto de Ley N° 360 permite que entidades del Gobierno, como el Ministerio de Transporte, transfiera parte de su presupuesto a gobiernos regionales o locales, que deberán ejecutar una serie de proyectos de inversión pública en materia de salud, educación, entre otros.

MEF impulsará inversión en regiones y acelerará expropiaciones

 

“Lo único que estamos haciendo es sacar del cajón proyectos que creímos eran valiosos para sus regiones. Nuestra estrategia no es tener que destrabar proyectos, Lo que hemos vistos es que sus municipales o gobiernos regionales no tenían la capacidad técnica para desarrollar esos proyectos”, agregó durante su intervención el ministro Alfredo Thorne.

En detalle, el sector educación podría acceder a más de S/172 millones, de los cuales alrededor de S/22 millones serían destinados al mejoramiento y a la ampliación de los servicios educativos en 16 instituciones educativas del nivel primario del distrito Socos, ubicado en Huamanga- Ayacucho; el sector vivienda, construcción y saneamiento recibiría por transferencia poco más de S/47 millones. La principal inversión pública se realizaría en Satipo, donde se mejoraría y ampliaría los sistemas de agua potable y alcantarillado. Por su parte, el sector transporte y comunicaciones; y el sector salud, podrían acceder a S/35.1 millones y S/31.3 millones de soles, respectivamente.

Expropiaciones

Pese a las críticas de algunos  parlamentarios, con la entrada en vigencia de la norma se facilitará la adquisición, expropiación y posesión de 16 bienes inmuebles para obras de infraestructuras, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

MEF impulsará inversión en regiones y acelerará expropiaciones

“Las expropiaciones las regula el decreto de ley 1192. Todos estos proyectos son importantísimos, se trata de ayudar a los gobiernos regionales. Con gusto les haremos llegar un listado más detallado de las expropiaciones”, anotó.

Al respecto, la congresista Cecilia Chacón recordó que los procesos de expropiación tienen una duración de dos años. “Si vamos a dar una ley para expropiar y no lo podrán hacer no tiene sentido”, increpó.

“En la iniciativa se pide ampliar el plazo para las transferencias de recursos del Gobierno Nacional a favor de Gobiernos Regionales y Locales, del 15 de julio de este año al 30 de noviembre del 2016.”

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *