Inicio Noticias Ley que exonera impuesto a intereses por ahorros se prolongará hasta el 2018

Ley que exonera impuesto a intereses por ahorros se prolongará hasta el 2018

7 minuto leer
Foto: Publimetro
Foto: Publimetro

 

El pleno del Congreso aprobó ayer prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2018 la ley que exonera el cobro del Impuesto a la Renta (IR) a los intereses que generen los ahorros.

Fue aprobada por 72 votos a favor, seis en contra y una abstención. La propuesta de reconsideración fue planteada por el congresista Juan Carlos Eguren. Sin embargo, el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre se opuso a ello, ya que se pretende, dijo, exonerar a quienes siempre han estado dispensados de esos pagos de impuestos.

Y es que en base al reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hasta octubre último, se evidencia que casi el 1% de los ahorristas en el país tienen el 73% de los ahorros con un total de S/. 106 mil 890 millones. Cada uno en promedio tiene en su cuenta unos S/. 700 mil. Solo 1.138 cuentas tienen un monto promedio de S/. 52 millones ahorrados en cada una.

Mientras que 99,21% de los ahorristas tiene el 27% de los ahorros en el país que suman en total S/. 39.690 millones y cada persona natural o jurídica tiene en su cuenta S/. 2.058 en promedio. (Ver infografía).

Al respecto, el exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, sostuvo que el Congreso usó como excusa los depósitos de ahorro y plazo fijo por debajo del monto máximo asegurado del Fondo de Seguros de Depósitos (FSD), que asciende a S/. 95.324, pues solo tendrían que pagar un impuesto de S/. 3 al año. Pero se busca proteger al 1% de ahorristas que tendrían que pagar S/. 1.051 anuales, lo cual correspondería en una política tributaria universal sin exoneraciones.

Matuk plantea que el impuesto se mantenga y que como todos los impuestos exista un tramo exento que debería ser similar al monto del FSD, que es la protección que el Estado ofrece a todo aquel que tiene un ahorro en el sistema financiero.

Consideró que ese 1% son personas que cuentan con suficiente dinero para hacer frente al pago de un impuesto.

Se debe precisar que esta exoneración de los impuestos vencía este 31 de diciembre de este año y si es que los congresistas no reconsideraban la propuesta de la prórroga, desde el 1º de enero del 2016 a los intereses ganados por los depósitos de sus ahorros se les hubiera descontado el 5% para el pago del Impuesto a la Renta.

Antes de que se dé luz verde a esta prórroga, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, se pronunció y dijo que su portafolio se había mostrado a favor de que se continué con esta y otras exoneraciones porque en la actual coyuntura de bajo crecimiento económico era lógico mantenerlas.

“Al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no le gustan las exoneraciones, tienen que estar claramente justificadas y esa es la razón por la cual tienen una vigencia temporal, no se hacen exoneraciones indefinidas, se hacen por tres años y luego se analizan y se renuevan”, explicó. El proyecto fue rechazado en una sesión anterior del Pleno por 36 votos en contra, 33 a favor y nueve abstenciones.

También fueron exonerados

El pleno del Congreso también aprobó ayer la prórroga de la Ley 27623, que dispone la devolución del IGV a la actividades de exploración en minería e hidrocarburos.
Asimismo, se prorroga la Ley 29985, que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera.
Se suma a ello la prorroga de la norma para la devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas y otros.
El congresista Yonhy Lescano Ancieta consideró que era una vergüenza pretender aprobar una norma de exoneraciones cuando al debatirse el proyecto de Presupuesto 2016 se dijo que no había recursos suficientes para que el Estado ejecute obras urgentes.

Clave

José Verona, director tributario de Grupo Verona, dijo que era muy carroñero que la Sunat cobre impuestos a los intereses de ahorros en momentos que se debe dinamizar la economía.
Fuente: La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…