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LHH DBM Perú: Crece utilización de las redes sociales para la búsqueda de talentos

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Jimena Mendoza
Jimena Mendoza

72% de ejecutivos de Recursos Humanos afirma haber contratado a personal que contactó a través de una red social

  • 52% de ejecutivos afirmó haber contratado a personal que contactó a través de una red social, a diferencia del 2012 en el que sólo el 43% lo afirmó.
  • “En el 2012 los ejecutivos le daban menos uso a las redes sociales para la búsqueda del talento, ya que sólo el 45% de ejecutivos afirmó haberlas utilizado y el 71% de los ejecutivos de RR.HH. también”.
  • “Se debe cuidar el correcto uso de nuestras redes sociales, ya que pueden impactar positiva o negativamente en la imagen de la persona en el ámbito profesional”.

(Lima, 08 de julio de 2015)  La utilización de las redes sociales en el ámbito profesional cobra mayor importancia entre los ejecutivos. Estas son muy utilizadas para: búsqueda y contratación de talento; búsqueda de referencias y búsqueda/identificación de empleo. Así lo demuestra un estudio de LHH-DBM Perú sobre redes sociales en el ámbito laboral. La encuesta se aplicó a 1,300 ejecutivos y profesionales de todo nivel, y de todos los sectores.

Según este estudio, un 52% de ejecutivos afirmó haber contratado personal que contactó a través de una red social, mientras que en el 2012 sólo el 43% lo hizo”, así lo señaló Jimena Mendoza, gerente general de LHH DBM Perú, al precisar que en el año 2012 LHH DBM Perú realizó un estudio similar.

Más aún, el número incrementa a 72% entre los ejecutivos de RR.HH (Recursos Humanos) que afirman haber contratado a personal a través del contacto por alguna red social, frente al 54% que lo hizo en el año 2012.  “Esto demuestra el poder de las redes sociales como herramienta de búsqueda y contratación de talento”, señaló la ejecutiva.

Asimismo, el 56% de los ejecutivos afirma haber utilizado alguna red social para la búsqueda de talento. Este número es significativamente más alto entre los ejecutivos de RR.HH. donde el 80% de los mismos afirma haber usado alguna red social para buscar talentos. “En comparación con los datos del año 2012, podemos ver que en ese entonces los ejecutivos le daban menos uso a las redes sociales para la búsqueda del talento, ya que sólo el 45% de ejecutivos afirmó haberlas utilizado y el 71% de los ejecutivos de RR.HH. también”, dijo.

Según este estudio de LHH DBM Perú,  el 97% de las personas encuestadas considera que la red Linkedln es la más utilizada para la búsqueda de talento, seguida de Facebook (34%) y Twitter (11%).

LinkedIn es la red social profesional más utilizada al momento de buscar o contratar, ya que atrae mayoritariamente a ejecutivos de alta gerencia; mientras que Facebook es utilizada para atraer puestos más juniors como practicantes y trainees.

Una conclusión del estudio es que para la mayoría de ejecutivos encuestados las redes sociales representan una alternativa interesante versus los medios tradicionales de búsqueda de empleo (anuncio en los periódicos, bolsas de trabajo por internet o empresas de contratación).

“Los ejecutivos de Recursos Humanos (RR.HH) han encontrado en las redes sociales una nueva herramienta para la búsqueda de talento. Ante esta situación, es muy importante que los ejecutivos manejen su marketing personal digital de manera coherente con la misma dedicación y cuidado que le dan a su imagen fuera de las redes sociales, ya que ambas están estrechamente vinculadas”,  dijo la ejecutiva.

Cuidar imagen en redes  

Explicó que debemos cuidar el correcto uso de nuestras redes sociales, ya que pueden impactar positiva o negativamente en la imagen de la persona en el ámbito profesional. “Observamos que las personas son muy conscientes al cuidar su imagen en la red social de LinkedIn; sin embargo, descuidan su imagen en redes sociales como Facebook, Twitter, etc., donde muchas veces colocan información y fotos no apropiadas en perjuicio de su imagen personal”,  refirió.

Adicionalmente, si un ejecutivo está buscando empleo, ya no es opcional estar presente o no en una red social profesional, ya que el no estar presente significa desaprovechar el uso de una herramienta altamente usada por los ejecutivos de RR.HH. Resaltó que el uso de las redes sociales profesionales no sólo sirven para estar en vitrina y exponerse profesionalmente, sino también para ampliar las redes de contacto y conocer más a las empresas sobre las cuáles uno esté interesado a nivel laboral.

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