Inicio Actualidad Licencia por maternidad de trabajadoras se extenderá a “por lo menos” 98 días

Licencia por maternidad de trabajadoras se extenderá a “por lo menos” 98 días

4 minuto leer

licencia por maternidadActualmente licencia de maternidad es de 90 días. Perú suscribió convenio de la OIT que eleva licencia a por lo menos 14 semanas. En máximo dos meses el Ministerio de Trabajo definirá el nuevo plazo exacto de la licencia.

Una buena noticia para todas las trabajadoras peruanas. El Congreso de la República publicó una Resolución Legislativa por la cual aprueba el Convenio 183 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual dispone “el otorgamiento de la licencia por maternidad de al menos 14 semanas” (98 días), para todas las trabajadoras gestantes del país que suscriba el Convenio.

Cabe recordar que actualmente en el Perú se otorga una licencia de maternidad –pre y post natal- de 90 días (12.8 semanas). Por lo tanto, el incremento efectivo de la licencia será de 8 días.

Al respecto, el laboralista Franco Muschi, refirió que el incremento en la licencia podría ser mayor, pues el Convenio de la OIT solo establece un “piso”.

El nuevo periodo de licencia deberá ser fijado por el Ministerio de Trabajo a través de una ley. “Será el ministerio el que disponga si se establecerá este mínimo, o puede ser más. En otros países hay un periodo de licencia mayor”, señaló Muschi, abogado del estudio Garrigues. Por ejemplo, en Chile y Venezuela la licencia es por 18 semanas.

El especialista estimó que el Ministerio de Trabajo podría fijar el nuevo periodo de licencia en un plazo de uno a dos meses. Si bien el Convenio 183 de la OIT establece que esta norma entrará en vigencia 12 meses después de su suscripción por un país, Muschi explica que en el caso del Perú la entrada en vigencia podría ser de inmediato.

“En Perú no se requiere esperar ese plazo, pues ya hay un sistema de licencia establecido y el cambio tampoco es significativo. Entonces solo se espera la nueva normativa del ministerio donde se fijará también el plazo para que entre en vigencia el cambio”, indicó Muschi a Gestion.pe.

Finalmente, el analista agregó que en la norma que emita el ministerio también se podría aprovechar para regular y dar más facilidades para establecer una mayor licencia de paternidad, pues por ahora solo es de cuatro días.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *