Inicio Noticias Licitación de 26 lotes petroleros en la selva se postergaría hasta 2015

Licitación de 26 lotes petroleros en la selva se postergaría hasta 2015

6 minuto leer

Petroleo

El proceso de licitación para dar en concesión 26 lotes petroleros, que Perupetro anunciara a mediados del año pasado, y ha sufrido ya varias postergaciones, podría correr el riesgo de volverse a prorrogar, esta vez hasta el año entrante.

Así se podría coludir, de las declaraciones que dio ayer el presidente de Perupetro, Luis Ortigas. Si bien afirmó que se podrían sacar (a licitación) esos lotes a fines de este año, luego dio a entender que, solo la convocatoria, se lanzaría recién para inicios del 2015.

“Los 26 lotes posiblemente los estemos sacando a fin de año, si es que terminamos para esa fecha con el proceso de consulta previa (a los pueblos nativos que habitan en las áreas de influencia de esos lotes petroleros a licitar)”, afirmó primero.

Ante la insistencia de la prensa, Ortigas añadió que “de todas maneras, a comienzos del 2015, ya se verá convocado (al concurso para licitar ) los 26 lotes”.

Anteriormente, el citado funcionario había declarado que estos lotes podrían ser subastados en ocho o nueve meses después del lanzamiento de la convocatoria. En todo caso, el titular de Perupetro remarcó que ya han concluido los dos programas piloto de consulta previa en la selva (en comunidades situadas en las áreas de influencia del lote 195), señalando que tuvieron buen resultado y que “ya aprendimos cómo hacerlo”.

La prórroga en licitar este grupo de lotes en la selva (proceso que se había suspendido en el anterior Gobierno), se produce en momentos que la producción petrolera local ha caído de 95,000 a 63,000 barriles en los últimos 13 años, y las importaciones de crudo ascienden a US$ 5,000 millones por año.

Offshore

Además, el presidente de Perupetro aseguró que a fines de este mes, o comienzos de abril, de todas maneras se reanudará la licitación de seis lotes en el mar frente a nuestro litoral (offshore), proceso que fuera suspendido el año pasado, luego que se presentaran solo dos postores, para 9 lotes a subastar.

Para este proceso, afirmó Ortigas, las empresas con posibilidad de presentar propuestas que en la anterior convocatoria no participaban, ahora se han animado un poco a participar, en parte porque ya no tendrán como socio a Petroperú. Estas declaraciones las dio, luego de participar en el evento Perú Energy Summit.

CIFRAS Y DATOS

Inversión. Los 26 lotes a licitar implicarían inversiones de hasta US$ 3,000 mlls.

En la selva. El 16% de nuestra producción petrolera se realiza en la Amazonía.

Caída. La producción en selva viene decayendo por falta de exploración, según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Contratos. Aún hay 32 contratos petroleros paralizados por trabas burocráticas y conflictos sociales.

Reservas. Las reservas de hidrocarburos líquidos del Perú alcanzan sólo para 25 años, según la SPH.

“Matriz de energía debe basarse en hidráulicas”

El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, consideró que la matriz energética del país se debería basar principalmente en la generación hidroeléctrica, y no en el gas natural.

Remarcó que el gas, en el caso de la generación eléctrica, se debería dejar solo para que alimente a térmicas que operen en horas punta de mayor demanda, y para casos de emergencia.

La mayor parte del consumo del gas, subrayó Ortigas -durante el Perú Energy Summit-, se debería destinar a otros tipos de consumo con mayor valor agregado, en referencia implícita a la petroquímica. Explicó que si bien el Perú podría producir 60,000 MW con hidroeléctricas, apenas el 5% de ese potencial se emplea.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …