Inicio Noticias Líderes de APEC aprobaron “Declaración de Lima sobre el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico”

Líderes de APEC aprobaron “Declaración de Lima sobre el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico”

7 minuto leer
86
Foto: Andina
Foto: Andina
  • Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, saludó la aprobación de la Declaración de Lima sobre el  FTAAP por parte de los Líderes de APEC.
  • De realizarse el FTAAP, este se convertiría en el principal mega acuerdo comercial a nivel mundial.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, saludó la aprobación de la “Declaración de Lima sobre el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP)”, realizada por los Líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Como se recuerda, los Líderes del Foro APEC se reunieron hoy en la capital del Perú para compartir opiniones y tomar decisiones frente a los desafíos que las economías enfrentan en su avance hacia la liberalización del comercio y la inversión en el contexto económico global actual.

Al respecto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto con los otros 20 Líderes de APEC, reafirmaron su compromiso para la realización del FTAAP y se comprometieron a determinar cuáles serán los siguientes pasos hacia la eventual realización de este mega acuerdo regional. Con este propósito, los Líderes de APEC, aprobaron la denominada “Declaración de Lima sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico”.

El titular del Mincetur destacó que en esta Declaración, los Líderes de APEC reafirmaron que el FTAAP deberá ser realizado sobre la base de acuerdos regionales, en particular, a partir del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del cual el Perú es miembro junto con otras 11 economías de APEC, y la Asociación Económica Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que involucra a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y otras 6 economías de Asia y Oceanía.

“Respecto a dichos acuerdos, los Líderes de APEC reconocieron los avances realizados por los miembros del TPP para completar los procesos internos para su entrada en vigencia, así como los esfuerzos realizados por los miembros del RCEP para culminar negociaciones”, indicó.

Cabe destacar que en la Declaración de Lima sobre el FTAAP, los Líderes saludaron el rol de APEC como incubador del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, e instruyeron a que en el marco de este Foro, se realicen una serie de acciones que contribuyan a su realización.

“Entre éstas se encuentran, identificar las áreas con los mayores desafíos para concretar el FTAAP, evaluar las potenciales contribuciones del TPP y el RCEP al FTAAP, así como continuar capacitando a funcionarios negociadores de acuerdos comerciales en los diferentes capítulos comprendidos en los tratados de libre comercio”, destacó el ministro Ferreyros.

MEGA ACUERDO COMERCIAL

Como se recuerda, de realizarse el FTAAP, este se convertiría en el principal mega acuerdo comercial a nivel mundial, donde sus miembros representan el 60% del PBI, el 50% del comercio y el 40% de la población mundial. Además, el Perú lograría contar con un acuerdo en el que también se encuentren nuestros dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos, así como con 6 economías con las que aún no se ha negociado acuerdo comercial: Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Rusia y Chinese Taipei.

Con la culminación de las reuniones de los Líderes de APEC dio por finalizada la extensa serie de reuniones realizada a lo largo del país durante todo el año. De esta manera, el Perú cede la posta a Vietnam, economía anfitriona de APEC 2017.

ACERCA DE APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

Fuente: MINCETUR

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…