Inicio Noticias Lima concentra más accidentes laborales

Lima concentra más accidentes laborales

4 minuto leer

Riesgos-Laborales-en-la-Oficina

—Más de 10 mil accidentes laborales relacionados con temas de seguridad ocupacional reportaron las empresas en Lima y 154 accidentes mortales de enero a octubre del 2013.

De acuerdo a los boletines mensuales del ministerio de Trabajo de la Dirección de Seguridad y Salud enel Trabajo, se registraron 13, 735 accidentes laborales en Lima y Callao, en el periodo enero a octubre del 2013.

Asimismo, las empresas reportaron, a nivel nacional,154 accidentes mortales, 851 incidentes peligrosos, y 80 casos de enfermedades ocupacionales en cumplimiento de la ley de seguridad y salud en el Trabajo.

La gran mayoría de accidentes corresponde a lesiones en los dedos de las manos y en los ojos (párpados, órbita y el nervio óptico), la mano(con excepción de los dedos); y la región lumbrosacra, entre otros.

Los accidentes mortales se reportaron en el sector de industrias manufactureras, construcción e intermediación financiera, seguido por la explotación enminas y cantera, actividades inmobiliarias y empresariales.

Auditoría

El ministerio de Trabajo aprobó un reglamento para el registro de los auditores, cuya obligación será la fiscalización en temas de seguridad ocupacional en todos los sectores económicos y de servicios, para todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional.

Sin embargo, esta auditoría será obligatoria a partir del 1 de enero del 2015, y excepcionalmente hasta la entrada en vigencia del registro, los empleadores del sector energía y minas serán auditados por auditores registrados en el Osinergmin.

Requisitos

El nuevo auditor de seguridad ocupacionl registrado en el ministerio de Trabajo será una persona natural independiente, nacional o extranjero, con identificación tributaria (RUC), la constancia de habilitación del colegio profesional, certificados de experiencia profesional de cinco años de experiencia en el ejercicio de su profesión y cuatro en la actividad de auditoría, dos de los cuales deben estar específicamente dedicados en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

LAS CLAVES

Muerte. Se reportaron 150 accidentes moratles de hombres y 4 de mujeres.
Lesiones. Las más comunes son las contusiones, cuerpos extraños en los ojos, traumatismos, y heridas cortantes, entre otros.

EL NÚMERO

92% DE ACCIDENTES. Se registran en Lima y Callao, y el 56% de reportes de accidentes mortales de los trabajadores.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …