Inicio Revista EDICION 106 - Agosto 2013 Lima reduce contaminación

Lima reduce contaminación

4 minuto leer

Queda por hacer un trabajo adicional para que los vehículos sean más ecoeficientes, que nos den un buen rendimiento como transporte pero con menor consumo de combustible.

Los niveles de contaminación del ambiente en Lima se redujeron en promedio en 50%, informó el Director General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Juan Narciso.

Fue durante el lanzamiento de la campaña “Peruanos Unidos Por un Aire Limpio” que forma parte de las actividades por el Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE) que movilizó a jóvenes voluntarios que informaron y sensibilizaron a la población sobre la importancia de contar con un ambiente saludable.

En la esquina de las avenidas Canaval y Moreyra con República de Panamá, el Ministerio del Ambiente instaló un instrumento que establece la cantidad de partículas de polvo para medir la contaminación del aire. Por otro lado, el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) calculó con un sonómetro la contaminación sonora y la municipalidad de San Isidro evaluó la cantidad de gases tóxicos que emiten los autos en la zona.

“Las acciones desarrolladas por el gobierno (en los últimos 10 años) para mejorar la calidad de los combustibles con el uso de GLP o Gas Natural, la implementación del transporte masivo y del metro de Lima han permitido que la ciudad baje la contaminación en promedio en un 50% . Sin embargo queda por hacer un trabajo adicional para que los vehículos sean más ecoeficientes, que nos den un buen rendimiento como transporte pero con menor consumo de combustible”, indicó Narciso.

Lima pierde 330 millones de dólares al año por contaminación

El funcionario recordó el impacto de la contaminación en la salud y en la economía. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos millones de personas mueren anualmente en el mundo por causas relacionadas a la contaminación. En el Perú, se estima que son 1.500 personas las que fallecen por ataques cardíacos, infecciones respiratorias agudas y alergias causadas por la contaminación del aire.

“Desde el punto económico se calcula que las pérdidas en Lima ascienden a 330 millones de dólares anuales en Lima”.

En Lima, las zonas más críticas están en los centros comerciales e industriales y en las principales avenidas con intensa circulación de vehículos.

Huánuco, Huancavelica, Huancayo, Junín, Tarapoto, San Martin, Trujillo, La Libertad, Puerto Maldonado se unieron a la campaña.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION 106 - Agosto 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…